Explora Biobío realiza encuentro de docentes y entrega nueva herramienta educativa

Más de 150 profesores y profesoras de las regiones de Biobío y Ñuble asistieron a la Red Territorial organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción.

Durante la jornada, se presentó el “Gran Juego de los ¿POR QUÉ?", herramienta educativa desarrollada por CICAT,  que busca estimular la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes.  En esta oportunidad, se entregó la primera edición del juego con el fin de impactar a 7 mil estudiantes de Educación Básica y Media. Cabe destacar que este material educativo nace en el marco del año de los ¿Por qué?, propuesto por Explora CONICYT.

El Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT y EXPLORA Biobío comentó que “como Universidad de Concepción, estamos comprometidos con la valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología. Este año hemos trabajado en presentar una nueva herramienta educativa que permitirá que 35 mil estudiantes de Biobío y Ñuble fomenten su capacidad de preguntar a través de una didáctica en la que prima la creatividad. Esperamos contar con nuevos socios para que más niños/as y profesores/as del país puedan contar con este juego interactivo”, indicó.

Más tarde, Mauricio Troncoso y Pablo González, investigadores del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e integrantes de la Organización para el Desarrollo y la Sustentabilidad (ODYS) , presentaron la charla “Tópicos en ciencia marinas”.

A través de un ejemplo dinámico los investigadores reforzaron el método científico y concientizaron el cuidado  y protección del mar. En ese sentido, González expuso que “nos sentimos muy comprometidos con  entregar herramientas a los profesores a través de una charla en la cual informamos sobre un conocimiento contemporáneo de lo que se está haciendo en las ciencias del mar. Además, motivar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través del cuidado de la biodiversidad marina, las algas y animales, presente en los océanos, en función de las  próximas generaciones, es lo que nos impulsa”.

Frency. cl es la página web que dos miembros de la organización Girls in Tech dieron a conocer al auditorio, con el fin de difundir el concurso sobre cuentos infantiles ilustrados, donde estudiantes deberán vincular ciencia y tecnología por medio de la elaboración de un escrito e ilustración que los lleve a buscar soluciones tecnológicas a problemáticas actuales en materia de medio ambiente, transporte y salud. 

Para finalizar la jornada, Contracooltura invitó a los participantes de la Red Territorial al Encuentro de Líderes Juveniles, el cual se realizará el 1ero de junio, desde las 9:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

 

CICAT Udec