FORMACIÓN docente

Innovación educativa - Creatividad aplicada al aula - Trabajo en equipo - Liderazgo

- Diseño de experiencias interactivas - Didáctica de las ciencias 

contamos con ocho años de experiencia en el diseño de innovaciones aplicadas a la educación, siendo una alternativa regional y de calidad en la capacitación docente, estando adscritos al Mercado Público. La metodología utilizada se basa en el Modelo Interactivo Kairós (MIK), donde la creación de climas positivos para el aprendizaje, las estrategias de provocación, experimentación, socialización y cierre cognitivo en el aula y la implantación del modelo son la clave para generar innovación en los procesos de aprendizajes.


PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Modelo Interactivos de Aprendizaje Kairós (MIK)

Capacitación dirigida a profesores/as de Educación Básica y Media, que consta de al menos 20 horas pedagógicas, en la que se presenta el Modelo Interactivos de Aprendizaje Kairós (MIK),que consta de 4 pasos  que son provocación, experimentación, socialización y cierre cognitivo. 

El objetivo de MIK es fomentar en los docentes habilidades que permitan el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula, con el propósito de generar experiencias significativas y de calidad en los estudiantes.  De esta manera, se potencia en los profesores/as el rol de facilitadores del aprendizaje, impulsando el trabajo en equipo en el aula.

Los contenidos a desarrollar en esta capacitación son:

  • Modelo MIK como estrategia para la innovación educativa
  • Clima de aula y autoestima
  • Etapas MIK
  • Actividades prácticas

Si quieres obtener mayor información y que seamos parte de tu proceso de formación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: cicat@udec.cl


Eureka, un mundo de ideas

Capacitación docente dirigida a profesores/as  de primer ciclo (1º a 4º año) de Educación Básica, en la que se desarrollan técnicas que estimulan la creatividad y la innovación, mejorando el clima en aula.

La capacitación va acompañada de un kit de materiales para el docente, el cual permite implementar las lecciones que contempla el programa, junto a sus estudiantes, en la sala de clases.

En esta capacitación se trabaja en 5 dimensiones que son afectiva, cognitiva, socio-cultural, moral y pro actividad.

Los contenidos que se trabajan son:

  • Creatividad e innovación
  • Fluidez mental, flexibilidad, originalidad y elementos del pensamiento creativo
  • Autoestima y bloqueos de la creatividad
  • Estrategias de representación visual
  • Diseño de proyectos de innovación para estudiantes

“Eureka, un mundo de ideas”  surge en 2016, con el financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío. En esa oportunidad, se capacitaron a 120 profesores de primer ciclo de Educación Básica de las diversas comunas de la región.

Para mayor información vista el sitio web: www.eurekaunmundodeideas.com

Si quieres obtener mayor información y que seamos parte de tu proceso de formación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: cicat@udec.cl


ENERGÍZATE EN EL AULA

Capacitación docente dirigida a profesores de segundo ciclo (5° a 8°) de Educación Básica, con el objetivo de entregar herramientas para trabajar contenidos relacionados con la energía y vinculados a los planes y programas del Ministerio de Educación en el aula.

Este programa, desarrollado bajo el modelo MIK, consta de 12 lecciones que abordan los temas de energía, presentes en el currículum escolar, y un kit de materiales para el desarrollo de éstas en el aula.

Durante 2013, CICAT con el apoyo de Colbún, realizaron “Energízate”. La iniciativa capacitó a la totalidad de  profesores de Coronel en los niveles de 5º básico y 4º medio. Esta iniciativa tuvo su escalamiento a nivel regional, ya que en 2015 y 2016,  CICAT con el apoyo del Ministerio de Energía, realizaron “Biobío, la energía de Chile”, proyecto que benefició a 150 profesores de 5º, 6º y 8º de Educación Básica.

Si quieres obtener mayor información y que seamos parte de tu proceso de formación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: cicat@udec.cl