¿Por qué la arena se seca alrededor de nuestros pies cuando caminamos por la orilla de una playa? o, ¿por qué en un envase de palomitas de maíz, los granos que no han reventados siempre están abajo?

En la muestra interactiva “Material Granular: del grano a la avalancha”, producida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, podrás conocer estas y otras interrogantes.

Los materiales granulares tienen un comportamiento único, que nos permite considerarlos como un nuevo estado de la materia, distinto a los sólidos, los líquidos o los gases, que son los estados tradicionales. En efecto, se pueden comportar como un sólido un sólido, un líquido o un gas, y tiene además otras propiedades, como la dilatancia (capacidad de expandirse como un todo), la segregación (o separación de las partículas por tamaño), la particular distribución de una fuerza aplicada, la formación de dunas o la posibilidad de sufrir avalanchas, que le son propias.

Los materiales granulares juegan un importante rol en muchos procesos productivos, como la minería, la agricultura, ta ingeniería civil y la industria farmacéutica. También, son claramente importantes en procesos geológicos que configuran la forma de la Tierra, como las avalanchas o deslizamientos y la erosión.

Temáticas de los módulos