"Conce en órbita" revelará las distancias del Sistema Solar

Intervención urbana de astronomía se tomará las calles de Concepción para aproximar el conocimiento a la comunidad penquista.

En el marco de las celebraciones del Día de la Astronomía,  desde el 19 hasta el 25 de marzo, se exhibirá la intervención urbana “Conce en órbita”, que constará de una representación a escala de la distancia que separa a los planetas del Sol a través de 9 paneles informativos, que estarán ubicados en diversos puntos de Concepción.

La iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Biobío, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Concepción, la Vega Monumental y Mall Plaza, espera cautivar a los penquistas a través de impresionantes características que presentan los ocho planetas que integran nuestro Sistema Solar.

El Director del CICAT y el PAR EXPLORA Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, manifestó el compromiso de nuestra institución en acercar el conocimiento científico a la comunidad a través de diversas actividades.

"Hay tres hechos relevantes que celebramos en la semana de la astronomía. El primero, es la fascinación que siempre ha despertado en la humanidad el conocer los secretos del universo. El segundo, es que Chile es probablemente uno de los laboratorios más importantes para el conocimiento astronómicos. Hoy los chilenos tenemos el privilegio de tener uno de los cielos más limpios para la observación astronómica. Y, por último, en estos días queremos destacar el interés que despierta el universo en cada uno de nosotros; las ganas de conocer, aprender y saber qué es lo que hay más allá, se vuelve tremendamente relevante”, expresó Gacitúa.

Por su parte, el Director del Departamento de Astronomía UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, comentó que “el valor de una actividad como ésta, es que interviene la ciudad con elementos astronómicos visuales y táctiles, y va al encuentro directo del ciudadano de a pie, aquel o aquella persona que transita por la ciudad se encuentra de improvisto con un sistema solar en miniatura que, a pesar de su escala, vincula puntos estratégicos de la ciudad. Sin duda un llamado de atención a lo que ocurre sobre nuestras cabezas, en las profundidades del cosmos. Una herramienta diferente para la difusión de la astronomía, la intervención urbana”.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará el lunes 19 de marzo a las 12.00 horas en la Plaza Independencia. En el lugar, se realizará un punto de prensa para dar inicio a la Semana de la Astronomía en la provincia de Concepción.

Paralelamente, la intervención urbana contará con el concurso #ConceEnOrbita donde los transeúntes deberán fotografiarse en una o más estaciones  y subirla en modo público a las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), usando el hashtag #ConceEnOrbita y seguir la respectiva red social del PAR Explora Biobío en la cual compartan la imagen.

Los participantes podrán ganar entradas a CICAT, poleras y  libros de astronomía. Más información en www.explora.cl/biobio  y www.cicatudec.cl

Las estaciones estarán emplazadas en:

Sol: Plaza de la Independencia
Mercurio: Esquina de Barros Arana con Caupolicán
Venus: Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga, por la calle Barros  Arana                        Tierra: Calle O’Higgins 525, entre la Sala Federico Ramírez y la Parroquia del Sagrario
Marte: Paseo Peatonal, al costado del acceso a Falabella
Júpiter: Diagonal Pedro Aguirre Cerda
Saturno: Biblioteca UdeC
Urano: Vega Monumental
Neptuno: Mall Plaza del Trébol

¡Te esperamos!

Conce en Órbita-02 (3).png
CICAT Udec