Concurso Sumérgete a Explorar ya tiene ganadores

El lúdico certamen congregó a estudiantes y profesores de Educación Básica y Media de la Región del Biobío, en las categorías El Mar en Stop Motion y Cuento del Mar.

A través de dos entretenidos desafíos, la comunidad escolar se sumergió en las profundidades del océano para poder participar. Navegando por la página web sumérgete.cl, los estudiantes crearon fascinantes historias marinas, de manera que el concurso resultó ser una excelente herramienta educativa en el marco del año de los océanos de Explora CONICYT.

Sumérgete es una plataforma virtual, que posee distintas salas, cada una de ellas explica de forma interactiva contenidos relacionados con los distintos ambientes marinos asociados a nuestro país. La plataforma surgió como una iniciativa para acercar el mundo submarino y la vida costera a la comunidad. La Subdirectora de Extensión del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Bárbara Léniz Genta, comentó que “en este segundo año del concurso Sumérgete a Explorar, recibimos trabajos de distintas comunas de la región, lo que refleja que se cumplió el objetivo de acercar contenidos oceanográficos a través de la página web”, Bárbara agregó que “estamos muy contentos de que los profesores hagan uso de estas instancias educativas para llevarlas al aula, donde se generan oportunidades de reforzar la creatividad y expresión de los niños”.

El Director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, señaló que “este año de manera inédita capacitamos a más de 200 profesores en la construcción de relatos y stop motion, en cada una de las capitales provinciales, ya que además de participar en el concurso, estas técnicas les sirven para hacer evaluaciones más lúdicas y didácticas con los estudiantes”.

La actividad organizada en conjunto por IMO y el PAR Explora de CONICYT Biobío, premiará a los autores y profesores ganadores de ambas categorías con un viaje de estudios a la estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción en Dichato.

A continuación te invitamos a conocer los nombres de los trabajos ganadores y sus autores:

Ganadores concurso Cuento del Mar

Primer Lugar Educación Básica
Un lugar hermoso para ver el atardecer

Autores: Claudia Martínez, Leandro Palma, Isadora Riffo, Nashbi Vidal.
Profesora: Pilar Maldonado
Establecimiento: Escuela Eduardo Campbell Saavedra, Penco

Primer Lugar Educación Media
Lucynda

Autora: Muriel Sáez
Profesora: Ana Valenzuela
Establecimiento: Liceo San Felipe, Arauco

Menciones honrosas
El Rescate de un amigo
Breve historia del general Tipi tipi
Amor a mi tierra

Ganadores concurso El mar en Stop Motion

Primer Lugar Educación Básica
Crónicas de una bolsa de plástico

Autores: Diego Avello, Constaza Candia, Yaritza Morales, Catalina Arias y Miguel García.
Profesor: Gastón Riquelme
Establecimiento: Escuela Rural Las Ciénagas, Laja

Primer Lugar Educación Media
Descubrimiento en el intermareal

Autores: Sophia Vega y Anibal Maldonado
Profesor: Jorge Zurita
Establecimiento San Juan Bautista de Hualqui

Menciones honrosas
Lobo: una historia de sobrevivencia
Menú de bolsas
Desequilibrio intermareal

CICAT Udec