Explora Conicyt Biobío realizó el primer encuentro de Clubes de Investigación Científica Escolar

  • Entre el 26 y 27 de junio, más de un centenar de estudiante y docentes de la Región del Biobío, participaron de la iniciativa que tuvo como eje principal ahondar en la metodología de investigación en ciencias.

En el año de los ¿Por qué?, propuesto por el programa Explora Conicyt,  a través del Proyecto Asociativo Regional (PAR) de la Región del Biobío liderado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT),  de la Universidad de Concepción, se invitó a los estudiantes a promover la curiosidad y el pensamiento crítico a través de diversas iniciativas, entre ellas los Clubes de Investigación Científica Escolar.

En marzo de este año, se inició el periodo de postulación en el cual se recibieron 104 propuestas.  Con el propósito de atender la demanda, se organizaron dos jornadas orientadas a la aproximación de herramientas y conceptos fundamentales de metodología de la investigación.

El Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT y PAR Explora Biobío, expresó que “estamos tremendamente orgullosos, de que los estudiantes y profesores de Biobío sean quienes realizan el mayor número de investigaciones científicas en etapa escolar a nivel país. Por esta razón, doblamos nuestros esfuerzos y asumimos el compromiso de apoyar en la metodología de investigación a través de estas instancias que permiten el trabajo directo con investigadores”.

El Dr. Paul Gómez,  investigador del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de CONICYT, y  los investigadores Pablo González y Marcelo Troncoso, integrantes de la fundación Odys y del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad de Católica de la Santísima Concepción, iniciaron las jornadas con dos breves charlas en las que repasaron los pasos del método científico, pero aplicado a su área de estudio. 

Más tarde, el Encargado de Valoración de Explora Biobío, Cristian Espinoza, presentó una dinámica en la que los equipos de estudiantes, junto a la asesoría de un selecto grupo de investigadores de diversas casas de estudios, profundizaron y revisaron sus hipótesis, recursos, objetivos, actividades, procedimientos y costos.

En este sentido, la profesora María José Arellano, de la Escuela Nueva América de Quirihue, expresó que la iniciativa permite que los estudiantes exploren el mundo a través de diversas interrogantes. "Mis alumnos pertenecen al talleres de ciencia y están investigando acerca de cómo mantener la humedad de los suelos agrícolas de la zona mediante algas pardas o feofíceas. Ellos se cuestionan, investigan y analizan los datos. Esperamos seguir avanzando y  llegar al Congreso Nacional", comentó Arellano.

En esta oportunidad, participaron estudiantes de Nacimiento, Los Ángeles, Chillán, Chiguayante, Laja, Hualqui, Quirihue, Concepción, San pedro de la Paz, Coronel, Arauco, Talcahuano, Quilleco, Tucapel, Los Álamos, Tomé y Curanilahue.

 

 

CICAT UdecBiobiosfera