Red Territorial Explora Biobío celebró el Día del Árbol en CICAT Biobiósfera

·         La actividad contempló la entrega de árboles nativos donados por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción

1.JPG

Más de 50 profesores y delegados comunales participación de la Red Territorial liderada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío. En el encuentro tuvieron la oportunidad de conocer el recientemente inaugurado CICAT- Biobiósfera, espacio interactivo, ubicado en pleno centro de Concepción, dedicado íntegramente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Además, se conmemoró el Día de Árbol junto a la Facultad de Ciencias Forestales.

La profesora Palmenia Malio del Liceo República del Ecuador, del sector Pedro de Valdivia de Concepción, expresó, “todas las reuniones de Explora me dejan muy contenta porque siempre tiene un toque especial, sobre todo hoy que nos llevamos un arbolito, y me gusta porque el equipo Explora siempre se preocupa de este tipo de detalles que a lo mejor otros no ven y nosotros que venimos y lo valoramos”.

Por su parte, Juan Carlos Gacitúa, Director del Proyecto Asociativo (PAR) Explora Biobío, manifestó que “estamos muy contentos de poder recibir a los miembros de la Red Territorial en el nuevo espacio interactivo CICAT Biobiósfera y, conjuntamente, celebrar el Día del árbol junto a la Facultad de Forestal, puesto que  este espacio tiene objetivos similares, que buscan educar y concientizar en torno a la ciencia, a nuestras necesidades como planeta y nos plantean nuevos y grandes desafíos”.

La actividad finalizó con la entrega de un pequeño árbol nativo, esto con el fin de que los profesores y profesoras pudiesen colaborar, junto a sus alumnos, en la valorización de las especies arbóreas de Chile.

Día Mundial del Árbol

 Dr. Peña acompañado de una de las profesoras de Red Territorial

Dr. Peña acompañado de una de las profesoras de Red Territorial

El Día del Árbol es una instancia cuyo objetivo es resaltar el vital rol de los árboles en la conservación del ecosistema del planeta, además, busca concientizar sobre la importancia de la preservación y conservación de los bosques nativos y la vegetación. Por esto, resulta de gran importancia la investigación científica entorno a esto.   

Eduardo Peña, ingeniero forestal y encargado de Extensión y Vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Forestales de Universidad de Concepción,  en esta oportunidad fue el invitado especial encargado de dar la charla “Método e indagación científica”, donde expuso las formulas con las que la facultad a la pertenece, ha desarrollado múltiples indagaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación”.

“Para nosotros como Facultad existe una necesidad de compartir nuestro conocimientos y de participar en reuniones como ésta con profesores y profesoras,  porque el efecto de esto se multiplica y expande, porque nos damos cuenta que hay un montón de mitos que hay que erradicar”, declaró.

CICAT UdecBiobiosfera