Instituciones visitaron CICAT en la Gira de Aprendizaje de Acción Empresas

Codelco, Transelec, Colbún, Frontel y GNL Quintero, entre otras, fueron invitadas a CICAT por Essbio, con el objetivo de mostrar el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial que implementan con la comunidad a través del proyecto Ecobrigadas. 

Acción Empresas es una organización santiaguina que agrupa más de 150 empresas comprometidas con el desarrollo sostenible del país, y esta semana está realizando la primera Gira de Aprendizaje con algunos de sus socios.

El encuentro comenzó con la reunión en CICAT, donde conocieron el proyecto de Essbio que tiene más de 14 años de presencia. Tal como lo comentó el Subgerente de RSE y Relación Comunidad de Essbio, Sergio Giacaman,  “hace dos años atrás decidimos aumentar la cobertura y al mismo tiempo generar un mayor impacto en los niños que participaban de Ecobrigadas, fue en esa lógica que buscamos un socio y descubrimos el CICAT”. Giacaman calificó al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías como “un centro de alto contenido académico donde tú aprendes de una manera entretenida, así que juntos desarrollamos una muestra interactiva que ha recorrido tres regiones del país donde nosotros estamos presentes”.

El Álbum Ecobrigada y la experiencia interactiva Planeta Agua fueron toda una revolución para el clima educativo de los colegios que se sumaron a la iniciativa. Tal ha sido el impacto que el indicador de satisfacción de los públicos de interés de Essbio aumentó en más de 25 puntos en los últimos dos años. El Subgerente de RSE comentó que “Planeta Agua ha sido visitada por más de 80 mil niños de las tres regiones donde estamos presentes, quienes han logrado comprender qué es lo que hace una empresa sanitaria, cómo se produce el agua potable, cuáles son los procesos para descontaminar las aguas servidas, y eso para nosotros es algo muy positivo porque finalmente logramos mostrar a los niños en un lenguaje simple cuál es el trabajo que nosotros realizamos”.

Durante el paso de la Gira de Aprendizaje por CICAT, los gerentes de las distintas empresas conocieron los proyectos 2018 del centro, de los cuales aún pueden ser parte, y terminaron la visita con un recorrido en el cual vivieron distintas experiencias CICAT acercándose a la ciencia a través del juego.

Karin Eggers, Gerente de Desarrollo de Acción Empresas dijo estar “muy sorprendida, a veces pensamos que en Santiago pasa todo y acá en la Región del Biobío hay un nodo de innovación y de trabajo conjunto con las empresas en CICAT, lo que me parece algo súper favorable”. Eggers agregó que “ojalá muchas empresas pudieran también acercarse y desarrollar proyectos conjuntos desde la mano experta de CICAT en beneficio de la comunidad, así que es un muy buen espacio para que las empresas que estamos acá conozcamos lo que están haciendo”.

El Director de CICAT y del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa quien guió el recorrido por el centro, hizo hincapié en que “como centro interactivo y  somos un puente entre el contenido científico complejo y la comunidad, por lo que esta visita de los encargados de Responsabilidad Social Empresarial nos confirma que el trabajo que realizamos es de alta calidad”. El Director agregó que “hay un alto interés de las empresas por llevar productos de mejor calidad y con contenido a las comunidades, y para nosotros es una tremenda oportunidad recibirlos aquí porque abre posibilidades de generar nuevos proyectos de divulgación científica”.

El centro interactivo también ha desarrollado iniciativas junto a otras instituciones como Colbún, con quien se implementó el programa educativo Energízate, gracias al cual se capacitaron todos los profesores de Coronel en materias de energía y además recibieron material educativo gratuito para implementar con sus estudiantes las lecciones adaptadas a los contenidos del currículum escolar.  Gracias al apoyo de las empresas, proyectos como este y el de las Ecobrigadas, han logrado llegar a la comunidad con contenidos de interés a través de CICAT.

CICAT Udec