Estudiantes de 6° Básico obtuvieron el segundo lugar en el Congreso Nacional Escolar de Explora Conicyt

Pía Arias y Victoria Méndez representaron a la Región del Biobío entre los ganadores del certamen de investigación escolar. Las estudiantes del Colegio Concepción San Carlos presentaron su trabajo de investigación basado en bombas de semillas para reforestar los suelos en Arica, donde se llevó a cabo el congreso que las coronó como ganadoras del 2 Lugar en la categoría Educación Básica. Victoria dijo que “fue súper divertido participar porque ya teníamos experiencia y sabíamos lo que teníamos que hacer, y fue aún más divertido porque nosotras somos del Biobío y tuvimos que viajar a Arica”.

Así mismo, la profesora guía de las estudiantes, Alejandra Retamal, comentó que “las niñas lo hicieron muy bien, estaban súper comprometidas”, y agregó que “es un estímulo a seguir perseverando, se siente como una tarea cumplida, que llegamos a la meta del trabajo del año, llegar a un congreso nacional y además ganar un premio así que es doble mérito”. La profesora lleva 24 años trabajando en el colegio y siempre ha participado en proyectos científicos, incluso confesó que “habíamos ganado premios en otras instancias, pero con generaciones de estudiantes que hoy ya son adultos y profesionales”.

De la Región del Biobío viajó hasta Arica un total de 7 equipos de Educación Básica y Media, quienes presentaron distintos tipos de proyectos. La Coordinadora del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces, comentó que el “empoderamiento de los estudiantes  respecto a sus investigaciones fue algo que destacó, además, la gran mayoría de los proyectos están enfocados en solucionar problemáticas de su entorno, lo que es un fiel reflejo de la realidad de la región, el cual pudimos compartir a nivel nacional dando a conocer distintos aspectos del Biobío”.

La profesora Norma Núñez Lobo, de la Escuela Michaihue de San Pedro de la Paz acompañó a sus dos estudiantes que presentaron el trabajo titulado “Bioplásticos: Una solución a la contaminación ambiental”. La profesora comentó que “fue una experiencia súper grata, enriquecedora por el hecho de compartir, sociabilizar con otros jóvenes de su edad, además conocieron otros proyectos de investigación y personas con diversas culturas y costumbres”. Ante el premio que recibieron las estudiantes de San Carlos, Norma señaló que “estamos súper felices, porque gracias a Dios el premio se quedó en la Región del Biobío, no lo llevamos personalmente nosotros, pero obviamente nos sentimos felices igual, porque éramos todos un equipo súper unido y andábamos todos juntos, así que felices por las niñas que lo hicieron súper bien y también feliz por la colega”.

Durante los 3 días de congreso, las delegaciones representantes de todas las regiones de Chile, pudieron además de compartir instancias científicas, conocer el lugar visitando emblemáticos lugares como el Morro de Arica, es más, una de las jornadas se desarrolló a los pies del morro, dejando una hermosa postal de los estudiantes con el Morro de Arica de fondo. 

CICAT Udecnacional, congreso