Estudiantes de localidades rurales de Arauco disfrutan de una mañana científica en CICAT

Durante esta mañana 133 estudiantes provenientes de distintos sectores de Arauco visitaron el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción (CICAT) como la primera parte de las “Jornadas Científicas en Llico - Agua y Sustentabilidad: Ciencia para la Vida”.

Las Jornadas fueron preparadas por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y CICAT de la Universidad de Concepción, el Liceo Filidor Gaete Monsalve de la localidad de Llico y el DAEM de Arauco. Teniendo una especial importancia la Red Multi Institucional del PAR Explora de CONICYT del Biobío, espacio que sirvió de convergencia para coordinar ésta y otras actividades de divulgación científica.

Para esta primera etapa de la segunda versión de las Jornadas los estudiantes de los establecimientos “Brisas del mar” de Tubul, “Jorge Valenzuela Zúñiga” de Punta Lavapié, “San Pedro” de Laraquete, “Liceo San Felipe” de Arauco y el “Liceo Filidor Gaete Monsalve” de Llico, pudieron asistir a los talleres que los monitores CICAT tenían preparados para luego, en la tarde, visitar los laboratorios asociados al INCAR y CRHIAM.

Francisco Paredes, director del Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico, nos explica que “en comparación con el año pasado la organización de estas actividades se amplió mucho más, logrando que más centros se puedan presentar en lo que acaecerá en Llico, incluidos CONAF y una comunidad indígena del sector”.

En una segunda etapa, el liceo antes mencionado será sede de talleres teórico-prácticos y ferias científicas entre el 7 y el 10 de noviembre, fechas en las cuales las y los estudiantes de los establecimientos asociados a las jornadas podrán presenciar charlas y  stands de las instituciones que organizan y, además, de COPAS Sur Austral y del Instituto Milenio de Oceanografía, quienes también pertenecen a la Red Multi.

Para Pablo Carrasco, periodista de INCAR, “es súper relevante que centros de investigación lleguemos a zonas tan alejadas y que, en general, están ajenas a la ciencia. A un liceo técnico acuícola localizado en una caleta de pescadores que se hacen cargo de mover la divulgación científica en la comuna de Arauco”.

De esta manera delos centros de producción de conocimiento y de mediación universitarios llegan a lugares cada vez más alejados, aspirando a la continuidad de este estilo de proyectos, tal cual sucede con las pequeñas localidades de la comuna de Arauco.