Terminan las jornadas de litigios para definir a los seleccionados de la semifinal del 4to Interescolar de Debates

Durante la mañana y comienzo de la tarde del jueves 20 de octubre los participantes del 4to Interescolar de Debates, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el PAR Explora de CONICYT Biobío, terminaron el proceso de debates cruzados entre los cuatro grupos de participantes para seleccionar a los que pasarán a la semifinal.

En esta última jornada las y los estudiantes pudieron concluir las dos oportunidades programadas de debatir con sus contrincantes, puliendo así sus habilidades y logrando corregir los errores que los jueces pudieron identificar y que al final de cada contienda expresaron.

Las premisas que dividieron la posiciones a enfrentar y que durante una semana los litigantes tuvieron que investigar y organizar fueron: “La biodiversidad del territorio solo debe estar en manos del Estado”, “En caso de Marea Roja, es el Estado quien se debe hacer cargo de las pérdidas que sufren los pescadores”, “El uso de animales en investigaciones científicas es necesario para el beneficio humano” y “El rodeo chileno debe seguir siendo reconocido como deporte nacional”.           

Javiera Hernández es estudiante del Colegio Mixto Inmaculada Concepción de Talcahuano, establecimiento sobresaliente en sus instancias de debate y que en esta oportunidad le ganaron al Colegio Álmondale de San Pedro en el caso de la premisa sobre al caso de la marea roja y el rol del Estado.

Con respecto al desarrollo de la jornada Javiera considera que “fue un debate bastante parejo, creemos que aún nos queda mucho por aprender pero estamos satisfechas con lo que hemos logrado hasta el momento”. Al preguntarle sobre sus probabilidades para llegar a la siguiente etapa agrega: “Estamos confiadas porque tenemos muy buen trabajo en equipo y una profesora que nos está apoyando para seguir adelante”.

A la espera quedarán los grupos que participaron en este intenso torneo para saber si tienen los puntos necesarios para la semifinal, instancia en la que solo cuatro de los doce colegios podrán competir por los otros dos cupos para la final y así decidir, de una vez por todas, quienes tienen los argumentos más sólidos.