Profesores provenientes de toda la región participaron en las jornadas de capacitación de “Biobío, la energía de Chile”

Las propiedades conductoras y aislantes, la energía como fuente de los procesos metabólicos y los procesos de conducción de calor, son algunas de las temáticas que se trabajan en las doce lecciones que forman parte del programa de formación de profesores “Biobío, la energía de Chile”.

Este programa es una propuesta de innovación metodológica para trabajar en el aula en los niveles de 5º, 6º y 8º básico en la que se pone a disposición una nueva estrategia para desarrollar los temas vinculados con la energía que forman parte de los programas de estudio oficiales en dichos niveles.

“El hecho de que todas las actividades están diseñadas acorde a los planes y programas de currículo y contemple los materiales, permiten concretar una clase óptima, porque a veces a uno como profesora le cuesta un poco imaginar qué hacer, otras veces no tenemos tiempo para crear una actividad, entonces esto es una gran ayuda. Además, permitirá que los estudiantes se interesen más por el área de las ciencias”, destacó Jacqueline Irribarra Montoya, del Liceo Santa Cruz de Bulnes.

“Biobío, la energía de Chile” se sustenta en el Modelo Interactivo Kairos, MIK (www.modelokarios.com), creado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes Tecnologías, CICAT, que se basa en el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula. Busca aportar experiencias significativas y de calidad a los estudiantes y convertir al profesor/a en un facilitador del aprendizaje. El MIK organiza el proceso de aprendizaje en cuatro etapas: provocación, experimentación, socialización y cierre cognitivo.

Con respecto a este modelo propuesto por el CICAT, la profesora Varinia Quezada Salazar, de Los Ángeles comentó que “el modelo Kairós, es un modelo innovador y bastante completo, sobre todo en la parte de la provocación. Acabo de comprender cómo funciona el asombro como provocación, las herramientas que nos dieron para poder llegar a nuestros estudiantes a través de la provocación, creo que es lo que nosotros tenemos que definitivamente concientizarnos como profesores y empezar a utilizarlas”.

El programa de formación consiste en una capacitación provincial de 16 horas, en la que los docentes actualizan sus conocimientos de energía, conocen y aplican el Modelo MIK y trabajan las lecciones. Se llevaron a cabo 5 jornadas, una en Chillán, Los Ángeles, Cañete y dos en Coronel.

Además a cada docente se le hará entrega de un kit de materiales para la realización de las lecciones en aula y un portafolio de orientación didáctica. También se diseñó una plataforma virtual en la que los profesores podrán formar una comunidad de aprendizaje e intercambiar experiencias, generar aprendizajes compartidos y promover el diálogo entre los diferentes actores.

Por último, durante el año 2016 se tienen contempladas visitas a los establecimientos para apoyar en terreno la ejecución de los talleres, la visita al CICAT de los estudiantes que participarán de los talleres y un encuentro regional de profesores para evaluar la experiencia.

El programa de capacitación de profesores se enmarca en el proyecto "Biobío, la energía de Chile, iniciativa de la Universidad de Concepción, a través del CICAT y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía.