Monitores del CICAT fueron seleccionados para el Campamento Científico Bayer Kimlu 2016

Felipe Jara, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y alumno tesista de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Víctor Baeza, Bioquímico y estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción, ambos monitores del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, fueron seleccionados para ser monitores en el Campamento Científico Bayer Kimlu 2016

Cada año, la Fundación Ciencia Joven realiza un llamado a estudiantes de pregrado, postgrado o profesionales en las áreas de las ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas para postular y ser parte de la Red Kimlu. La cual platea como misión educar, conectar e inspirar a las próximas generaciones en las diversas áreas del conocimiento. 

Jóvenes de todas las regiones del país postularon para ser uno de los 10 monitores, que durante marzo guiarán a 40 estudiantes  de Chile y Argentina interesados en la ciencia, tecnología, ingeniería  y matemáticas. Con el propósito, de contribuir en el desarrollo de competencias y habilidades en el pensamiento crítico, liderazgo e innovación. 

Víctor Baeza, monitor del CICAT desde el 2013, indicó estar muy contento de ser parte de una iniciativa como esta, donde estudiantes entre 14 a 18 años desarrollan las diversas áreas científicas. "Fuimos 30 los pre seleccionados y sólo 10 los seleccionados para ser los monitores del Campamento Científico Bayer Kimlu. Sin duda, el desarrollo del área de la investigación me dará el sustento para potenciar la innovación y el pensamiento científico en los participantes", expuso Baeza. 

Mientras que Felipe Jara, monitor del CICAT desde el 2011, mencionó estar con muchas expectativas del campamento, “cuando me dieron la noticia de que quedé seleccionado fue  un alivio y una felicidad tremenda. Quiero aprovechar al máximo esta nueva experiencia y entregar todo mi potencial”, expuso.

“Hoy necesitamos que las nuevas generaciones se empoderen de la ciencia, que se atrevan a ser jóvenes innovadores y que no teman a fracasar. Como monitor de CICAT me llena de orgullo estar presente en esta iniciativa de fomentar la ciencia y la innovación, pues no es muy alejado de lo que se hace en el Centro que es ¡ciencia!” sostuvo Jara.

Eduardo Guzmán,  Director de Programas y Operaciones de Fundación Ciencia Joven, comentó  que buscan en los monitores  actitudes y valores que correspondan al programa “los jóvenes deben contar con valores tales como el respeto, humildad, la capacidad de liderazgo y  el trabajo en equipo", indicó.

El Campamento Científico Bayer Kimlu, es un programa de Fundación Ciencia Joven y Bayer que se realiza en alianza con el Parque Tantauco, que entrega la oportunidad a jóvenes líderes interesados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  Está diseñado en una modalidad residencial de 10 días, en donde los jóvenes viven una experiencia única, siendo parte de actividades científicas, talleres, conferencias de destacados científicos y jornadas recreativas.

Cabe recalcar que 275 fueron los jóvenes de todo Chile que postularon para ser parte del staff de monitores del Campamento Científico Bayer Kimlu 2016 y sólo 10 los seleccionados.