Llegó a la Provincia de Ñuble la muestra interactiva “La Sorprendente Historia de la Energía Eléctrica”

La muestra interactiva perteneciente al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT estará instalada hasta el 18 de diciembre en el Colegio Profesor Enrique Salinas Buscovichy de Chillán, su entrada es gratuita y está disponible para toda la comunidad.

La “Sorprendente Historia de la Energía Eléctrica” comenzó su itinerancia por la Región del Biobío, su primera parada fue Talcahuano y ahora se desplaza a Chillán. El viernes 11 a las 11:00 hrs. en el Colegio Profesor Enrique Salinas Buscovich, se realizó la bienvenida oficial de la exposición por parte de las autoridades del establecimiento.

La itinerancia, que cuenta con el apoyo de Explora- Conicyt, permitirá que estudiantes de los diversos establecimientos de la provincia puedan disfrutar de la muestra compuesta por 12 módulos, que explican de forma lúdica y didáctica los principios que rigen el desarrollo de la energía, así como sus principales precursores.

La exposición se enmarca en el proyecto “Biobío, la Energía de Chile”, que tiene como actores principales al Ministerio de Energía, a través de la SEREMI de Energía de la Región del Biobío y la Universidad de Concepción, representada por el CICAT.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es lograr la comprensión del tema energético, así como el protagonismo que tiene la zona en la matriz energética nacional. Es importante destacar, que por ejemplo, esta región aporta 4,753 MW y tiene 58 proyectos de generación eléctrica instalados y que a medida que Chile avanza, sus requerimientos de este tipo aumentan.

Entre las múltiples iniciativas que integran el proyecto, se consideró la creación de la Sorprendente Historia y su itinerancia por las cuatro provincias de la Región del Biobío, partiendo por Talcahuano, para luego viajar a Chillán, Los Ángeles y Cañete.

Además se contempla la emisión de programas de televisión, suplementos dominicales, un libro, visitas a empresas, diversos eventos, talleres para profesores de ciencia, trabajo con estudiantes en aula y plataforma web.