Biobiósfera invita a sostener “Conversaciones Urgentes”

Estamos enfrentando momentos decisivos como humanidad, los efectos del cambio climático se observan a diario y la importancia de generar un cambio, en cuanto a lo que entendemos como desarrollo, entró en una fase perentoria. La ONU definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en torno a los cuales debemos trabajar como humanidad para que las sociedades emprendan un nuevo camino, sin dejar a nadie atrás. Se fijó como plazo el año 2030, año en que se estima como límite para la toma de decisiones en el contexto del cambio climático.

Biobiósfera, espacio creado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, inauguró el ciclo de charlas titulado “Conversaciones Urgentes”, para reflexionar sobre la importancia de apuntar nuestras acciones en el camino de los ODS. La primera de estas charlas se realizó el miércoles 12 de junio y el tema elegido fue “Ecopsicología, redescubriendo nuestro vínculo con la naturaleza”, dictada por el psicólogo Víctor Provoste. La ecopsicología es un término relativamente nuevo y surge de la reflexión del estado actual de nuestro vínculo, como especie, con la naturaleza que nos rodea y de la cual somos parte, asumiendo que muchos de nuestros propios sufrimientos provienen de este distanciamiento que hemos generado.

La siguiente jornada será el 19 de junio, a las 18:30 horas y el relator será Richard Pincheira Aedo, Técnico Forestal y Presidente ASACH (Agrupación Socio Ambiental de Chillán), el título de esta presentación es: Necesitamos una Ley de Arbolado Urbano para Chile. El 2018 surgió el Movimiento Ciudadano Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano, el cual entregó una Propuesta de Ley de Arbolado Urbano al Ministerio de Agricultura y ha realizado una serie de gestiones que han fortalecido el posicionamiento de este tema en diversas esferas del gobierno. Este tema se enmarca en el punto 11 de los ODS sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Biobiósfera está ubicado en el 3er nivel de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia de Concepción.

CICAT UdecBiobiosfera