EXPLORA Biobío celebró el Día de la Astronomía con la expo Tren al Sol

Estudiantes del Colegio American Junior realizaron un viaje en el biotren, desde Coronel a Concepción, para aprender de una manera lúdica del sistema solar y finalizar con una entretenida conversación presidida por el Dr. Ricardo Demarco, astrónomo de la Universidad de Concepción.

IMG_0750.JPG

 Para aclamar el Día de la Astronomía, el Proyecto Asociativo Regional (PAR)  Explora CONICYT Biobío ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción y en colaboración con el Departamento de Astronomía UdeC y Ferrocarriles del Sur (FESUR), pusieron a disposición de los estudiantes y  pasajeros la muestra infográfica Tren Al Sol en nueve estaciones.

Muy temprano los integrantes del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), se movilizaron a 9 estaciones, desde Coronel a Concepción, para compartir su conocimiento con los usuarios del Biotren.

Más tarde el Director del PAR Explora CONICYT Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, junto a los estudiantes del quinto año A del Colegio American Junior de Coronel se trasladaron desde la estación Los Canelos, en el que se ubicaba Neptuno, hasta la estación Concepción, en que se situaba el Sol, para aprender sobre el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra.

El director de Explora Biobío comentó que para todos los científico el concepto de viajar es inminente “quien estudia astronomía sueña con llegar a la Luna o a otros planetas y poder recorrer, fue este el concepto que quisimos llevar al tren. Los niños y niñas realizaron un viaje en el que transitaron por cada uno de los planetas del sistema solar realizando actividades lúdicas junto a los pasajeros”.

Al llegar a la estación los estudiantes fueron recibidos por el Seremi de Educación, Sr. Fernando Peña, quien manifestó estar trabajando de manera articulada con CICAT UdeC y las instituciones, públicas y privadas, vinculadas al quehacer científico tecnológico. “Entendiendo que la ciencia es un pilar fundamental para el proceso de los alumnos,  se vuelve un área importante para el futuro del país y de la región. Por lo tanto, celebrar el Día de la Astronomía con esta actividad invita a relevar la importancia que tiene en el mundo escolar el desarrollo del conocimiento”, expresó.

El Gerente Comercial de FESUR, Raúl Lavalle, señaló que “para nosotros es muy relevante el formar parte de esta celebración tan especial. Venimos trabajando desde hace un tiempo con CICAT UdeC y el PAR EXPLORA Biobío, lo que ha permitido que miles de niños y niñas viajen en Biotrén hasta Coronel para visitar el Centro Interactivo de la UdeC. Iniciativas como estas y la celebración del día de la Astronomía nos motivan a seguir trabajando, para que no solo los pasajeros de Biotren sino la región se familiarice con algo tan importante en la formación de los niños como lo es la ciencia y, por su puesto, brindar la oportunidad para que los estudiantes conozcan este histórico sistema de transporte”.

El Programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, compuesto por once académicos expertos en diferentes áreas, han proclamado el 2019 como el Año del Sol. En este sentido, el Dr. Ricardo Demarco, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, realizó un pequeño conversatorio, con más de cuarenta niños y niñas, acerca de la estrella que orbitamos: El Sol.

El astrónomo manifestó estar muy contento de participar de estas instancias y hablar de astronomía con las nuevas generaciones.  “En unos años, no tengo duda alguna, que seremos la capital de la astronomía en el mundo con la entrada en operación de grandes observatorios y telescopios. En este sentido, es muy importante que la comunidad y, especialmente los más pequeños, se interiorice del tema porque Chile podría ser el número uno en investigación científica mundial en ciencias de la astronomía” expuso Demarco.

Para finalizar los estudiantes participaron de algunos concursos en los que se puso a prueba su conocimiento en esta materia, para más tarde retornar a su establecimiento educacional con los sueños de explorar el universo desconocido.

CICAT Udec