Realizan premiación de concurso de pintura de ChileMIO en CICAT-Biobiósfera

  • ChileMIO es una plataforma interactiva que entrega información científica, en forma didáctica y entretenida, relacionada a la biodiversidad y las características oceanográficas más relevantes de las regiones de Coquimbo, Biobío (que incluye a la actual región de Ñuble), Aysén y Magallanes.

“Un mágico mundo oceanográfico” fue el título del concurso de artes de visuales de ChileMIO,  proyecto desarrollado en la región del Biobío por COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción, y que tuvo su ceremonia de premiación en CICAT-Biobiósfera.

Ideado con el objetivo que niños, niñas y jóvenes manifiesten su creatividad y perspectiva sobre distintos contextos en donde el mar se encuentra en peligro y su protección, la iniciativa contempló 4 categorías divididas según rango etario.

Los participantes debían realizar una obra de arte bidimensional inédita de estilo libre, utilizando los materiales e integrando las técnicas que estimasen necesarias.

El jurado estuvo integrado por: Roxana Torres, Licenciada en artes y curadora de colecciones Fotografía y Arte del Museo de Historia Natural de Concepción, Pía Aldana, Artista plástica y Paul Gómez Canchong, representante de COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción.  Este último, quien además es Director General de ChileMIO, se mostró sorprendido con la buena calidad de los trabajos presentados, lo que demuestra la dedicación de los participantes y sus profesores en la creación artística y volviendo con esto aún más compleja la labor del jurado.

“Hay mucho potencial y que hay también mucha esperanza  en el futuro. Porque si bien hay un montón de problemas como cambio climático, microplástico, sobreexplotación, etc. Las nuevas generaciones viene con ese chip de conocer ese tipio de cosas, lo que va a provocar un cambio”.

Consultado sobre la idea de vincular las ciencias con el arte, Gómez señaló  “la ciencia es súper relevante para todo el mundo, pero por su lenguaje casi nadie llega a conocerla. En cambio el arte tiene una forma de llegar a todo el mundo, públicos que tal vez con la ciencia nunca vas a llegar y tiene otra cosa: logra mover más las fibras, llama a conocer más del tema, lo que en ese sentido es mucho más productivo o atractivo que un paper o  un artículo científico en una lenguaje crítico”.

LOS PREMIADOS

De los 539 trabajos recibidos y divididos en cuatro categorías, los resultados fueron los siguientes:

Categoría A  5 a 7 años

1er lugar "Más vida, menos suciedad" - Rafaela Yáñez Díaz
2do lugar "Salvemos nuestros océanos" - Agustina Oñate Fernández
3er lugar "La media suciedad" - Cristóbal Otarola Valenzuela

Categoría B  8 a 10 años

Millaray Herrera, premiada en la categoría C.

1er lugar "No ensucies el mar" - Eliot Oliva Vega
2do lugar "Efecto rebote" - Javiera Chávez Baeza
3er lugar "Pescando la contaminación, una forma de salvar el mar" - Benjamín Castro Arévalo

Categoría C 11 a 13 años

1er lugar "Pesca en la actividad" - Fernanda Quiróz Núñez
2do lugar "El humano es el depredador" - Millaray Herrera González
3er lugar "La nueva especie" - Catalina Pérez Macaya

Categoría D 14 a 17 años

1er lugar "Mar muerto" - Antonia Pavón
2do lugar "Compañeros del mar" - Camila Vargas Valderrama
3er lugar "Pesca del día" - Sofía Rojas Salamanca

Benjamín Castro, y su obra "Pescando la contaminación, una forma de salvar el mar".

Millaray Herrera, es autora de “El humano es el depredador”, premiado en la categoría C, y  alumna del Colegio Santa Eufresia, según describe su obra, “más que todo representa que la basura que tira el humano ha hecho que sea él el depredador de la fuente de vida de nuestro mar. Siendo que los plásticos causan bastante daño y quise representar como lo que desecha el humano esta acabando con nuestro planeta".

Por parte, Valeria Rebolledo, profesora de artes del Colegio Fraternidad, agradeció la posibilidad de participar de este tipo de iniciativas ya que “siempre las instancias artísticas son super enriquecedoras, porque se fomenta que los jóvenes y los niños se motiven por el arte. Además, trabajamos duro dentro el taller de arte luego de que tuvimos la visita en el mes de abril de integrantes de ChileMIO, por lo que estamos muy agradecidos".

Además de las categorías, el concurso premió  a la alumna del Colegio Santa Eufresia, Valentina Venegas Saldías, por Me Gusta de Facebook con su obra titulada "La Contaminación Oceánica".

“Un mágico mundo oceanográfico” contó además con el apoyo de CICAT, Biblioteca Viva de Los Ángeles y CECAL UdeC (Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos - Chillán).

CICAT Udecbiobiosfera