El cambio climático y sus impactos en el agua de la región fue el tema central en nuevo Café Científico

El evento fue organizado por Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío de Conicyt, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Extensión Udec, y en esta oportunidad, con la colaboración del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM,  y Essbio Chile.

En CICAT-Biobiósfera y con gran asistencia de público se desarrolló un nuevo Café Científico, iniciativa que busca acercar a investigadores e investigadoras con la comunidad, a través de una conversación sobre un tema específico vinculado a la ciencia, innovación y/o  tecnología.

¿Cuáles serán las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos en el mundo? ¿Y en Chile, en el Biobío? ¿Cómo enfrentaremos una escasez de agua en el futuro? ¿Cómo se preparan las empresas que manejan su gestión y distribución? Preguntas que los expertos  y los asistentes intentaron dilucidar en una intensa y extensa jornada.

En este nuevo Café Científico, los expositores fueron el Doctor Aldo Montecinos, investigador asociado del CRHIAM y  académico del Departamento de Geofísica Universidad de Concepción, y Jorge Vidal, Jefe del Departamento de Gestión de Recursos Hídricos de Essbio Chile, quienes realizaron la charla: “Los impactos del cambio climático sobre el agua en el Biobío”.

El agua es el recurso natural más importante para el desarrollo y bienestar del país en este siglo. Ante los impactos esperados por el cambio climático, se hace imprescindible contar con medidas y planes que resguarden su disponibilidad, para un futuro donde cada vez será más escasa.

Entre las múltiples consecuencias e impactos que tendrá el cambio climático en el planeta, una de las más sensibles sin duda será la disponibilidad y manejo de los recursos hídricos. La situación, sin embargo, no será igual en todo el mundo, mientras algunos territorios recibirán más precipitaciones y de forma más intensa, otros sufrirán sequías y verán mermadas sus reservas.

Chile ha sido indicado como un país altamente vulnerable al cambio climático. Por ejemplo, se estima que la precipitación anual en las zonas costeras de Chile, ha disminuido entre un 15% y 30% en los últimos 100 años. Sin ir tan lejos, en Concepción para 1.960 las precipitaciones rondaban los 1.400 mm; para el 2002 en cambio, habían disminuido a 1.170 mm. y la tendencia es a la baja en las próximas décadas para todo el centro-sur del país.

La actividad estuvo marcada por una larga ronda de preguntas, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de dialogar con los expositores. En relación a esto, Jorge Vidal declaró “este tipo de actividades son una excelente oportunidad de informar sobre el desarrollo del cambio climático, y también, para dar a conocer como la industria sanitaria se hace cargo de los problemas de la población y con esto, dar tranquilidad a la ciudadanía de que las compañías están preocupadas de este problema, están anticipando soluciones e intentan mitigar los riesgos de desabastecimiento”.

El Doctor Aldo Montecinos por su parte, definió la importancia de este tipo de encuentros debido a las preguntas que la gente realiza, “es importante porque vemos ámbitos que nosotros no estamos mirando, porque estamos ensimismados en nuestro análisis. Entonces cuando uno se enfrenta a un público muy informado, como el que vino, aparecen preguntas realmente muy interesantes que abren perspectivas nuevas que no hemos estado viendo”.

El evento fue organizado por Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío de Conicyt, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Extensión Udec, y en esta oportunidad, con la colaboración del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM,  y Essbio Chile.