Partimos con “Fábrica de Ideas: Todo@s somos Coronel”

Diez jornadas de trabajo que pretenden buscar soluciones a diversas preocupaciones medioambientales de los habitantes de la comuna.

Esta semana se dio inicio a “Fábrica de Ideas: Tod@s somos Coronel”, una iniciativa de la Seremi de Medio Ambiente y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT que busca trabajar, junto a los vecinos, temas como la Calidad del Aire, Gestión de Residuos, Imagen Urbana, Gestión de la Información y Usos de la Bahía de Coronel.

Miriam Soto, enfermera de profesión y habitante de la comuna hace 37 años, afirmó que la experiencia de “Tod@s somos Coronel”, “ha sido muy interesante y bien productiva, no pensé que iba a aprender tantas cosas de la comuna en tan poco rato. Ha sido bueno poder estar con el resto de los integrantes, que son muy diversos,  y poder hacer un buen equipo de trabajo. Esta es una experiencia nueva, no sabía muy bien de qué se trataba cuando recién llegué, pero ha sido encantador, he tocado temas que no se tocan habitualmente y eso es bueno porque enriquece tu manera de pensar acerca de uno misma y sobre el lugar donde uno vive.”

Las jornadas de trabajo son ofrecidas en 10 fechas diferentes, para ajustarse a los horarios disponibles de los habitantes de Coronel que se inscribieron para participar. Tienen una estructura dinámica, con énfasis en el trabajo en equipo y cada sesión se enfoca en un desafío que permita generar un proyecto aplicado a las necesidades de la comuna.

“Nadie más que el ciudadano de Coronel es el encargado de pensar dónde están las soluciones que ellos necesitan para lograr un adecuado diagnóstico y encontrar los caminos de solución, por ello, este trabajo con CICAT nos permite a nosotros saber y poder encontrar adecuadamente las experiencias que la comunidad quiere transmitir al Gobierno y al sector público en general, de cómo es el Coronel que ellos sueñan y el que deseamos entre todos construir”, afirmó Richard Vargas Narvaez, Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío.

La misma autoridad extendió la invitación a los ciudadanos para que participen de estas jornadas, “la invitación nuestra es que todo aquel que desee aportar a que Coronel sea mejor, aquí está la oportunidad de entregarnos sus iniciativas, sus ideas y poder desarrollar todos en conjunto, una comuna en la que soñamos vivir.”

En tanto, el Director de CICAT, Juan Carlos Gacitúa dijo que “para nosotros es muy importante trabajar con la comunidad de Coronel, porque también somos parte de ella y creo que esta es una excelente oportunidad para que las personas puedan canalizar sus preocupaciones medioambientales a través de una propuesta de trabajo clara y con fundamentos”.

En cada taller participan 30 inscritos, se llevarán a cabo hasta el 5 de abril, entre las 14:00 y las 17:00 horas y todos serán desarrollado en CICAT.

Todos los interesados en participar de esta iniciativa, aún están a tiempo de inscribirse AQUÍ o llamando al fono 41. 266 1872.