Región del Biobío celebró el Día de la Astronomía

Charlas, feria y observación astronómica fueron parte de las actividades que convocaron a grandes y chicos.

Desde el 2014, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus Programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía, como una manera de destacar y acercar el patrimonio natural que ha ayudado a desarrollar esta ciencia en nuestro país. Es por eso que el 16, 17 y 18 de marzo, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, junto con PAR Explora CONICYT Biobío realizó diversas actividades:

El Equipo de Divulgación Astronómica del Departamento de Astronomía (E.D.A.) visitó colegios de Quillón donde realizó talleres prácticos a los estudiantes. Además se realizaron charlas en el colegio Los Acacios de Concepción dictadas por los astrónomos Roy Slater y el Dr. Sandro Villanova.

Uno de los mayores eventos se realizó en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, la "Feria de Astronomía", la cual dio a conocer información sobre exploración espacial, planetas y exoplanetas, galaxias y cúmulos, estrellas y su evolución, Universo invisible y observatorios, además de presentar dos hermosas muestras tituladas: “De la Tierra al Universo” y “Telescopios en Chile”. A la actividad asistieron estudiantes de colegios del Gran Concepción, convocados por el PAR Explora CONICYT Biobío, quienes recorrieron la feria bajo la guía de monitores, quienes les fueron explicando detalles de las exposiciones.

La celebración del Día de la Astronomía culminó en el parque Pedro del Río Zañartu, ambiente natural donde se impartió la charla “Las estrellas y los cazadores de planetas”, dictada por el director del programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría, para luego continuar con observación con telescopios; todo esto acompañado de café de grano y tortillas de rescoldo. En la actividad participaron cerca de 300 personas quienes pudieron maravillarse con esta hermosa ciencia.

Recordemos que Chile es considerado la capital mundial de la astronomía, esto por contar con los cielos más limpios del planeta, con más de 300 días despejados al año en el norte de nuestro país, lugar donde se emplazan la mayoría de los grandes observatorios mundiales. Es por esto que se torna fundamental difundir y desarrollar esta ciencia en nuestro país.