CICAT inaugura un nuevo espacio interactivo: la “Sala de la Biomimética”

¿Sabías que la piel del tiburón se limpia por sí sola o que las plumas de los búhos permiten romper las turbulencias del aire? Estos y muchos otros fenómenos naturales que han inspirado grandes desarrollos humanos es lo que estudia la Biomimética.

Es decir, ésta toma prestadas las características de ecosistemas y organismos naturales para desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a los seres humanos. En otras palabras, toma a la naturaleza como modelo para resolver nuestros problemas.

Este innovador concepto fue el Tema del año 2016 elegido por el Programa Explora de CONICYT y el que marcó gran parte de las actividades que se llevaron a cabo en los PARES Explora regionales. Biobío no se quedo atrás, participó del desafío del “Álbum de la Biomimética” y además, junto con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías abre este nuevo espacio interactivo para que los estudiantes aprendan qué es la biomimética y los increíbles avances que se han realizado gracias a ella.

Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT y del PAR Explora Biobío, se refirió a este nuevo espacio interactivo, “la Sala de la Biomimética es un espacio para aprender más sobre el concepto, para poder entender de qué se trata y cómo desarrollar esta técnica de investigación en ciencias tan peculiar que tiene que ver con observar la naturaleza para solucionar problemas de la vida cotidiana. Es una muestra interactiva que se basa en las experiencias del “Álbum de la Biomimética”, por lo tanto ya para muchos visitantes su contenido y la forma de trabajar va a ser conocido y podrán profundizar en ciertos temas y para los que no han escuchado nunca hablar sobre esto, esta sala brinda una estupenda oportunidad de conocer algo nuevo e interesante.”