Ya comenzó el XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

En la Facultad de Ciencias Químicas se dio inicio al XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del PAR Explora de Conicyt Biobío, en el que participan 37 equipos de investigación de las 4 provincias de la región.

El Director del PAR Explora, Juan Carlos Gacitúa, dijo que “esto no sería posible sin la energía de los estudiantes, pero sin duda el trabajo de sus profesores de ciencias es fundamental. A nosotros como Explora nos encanta decir que hoy día la reforma en la educación y la calidad de la educación está en manos de los profesores y aquí tenemos una clara muestra de que los profesores de ciencias trabajan muy duro para poder llegar y traer a sus estudiantes a instancias como estas”, comentó.

Con túnicas blancas y coronas de hojas, profesores de la Facultad de Ciencias Químicas personificaron a Demócrito, Platón, Aristóteles y a Lucrecio, importantes personajes de la historia griega y universal para presentar una charla inaugural muy particular, una obra de teatro.

 El Decano de la facultad, Adelio Matamala quien representó a Demócrito,  dijo que “quisimos hacer esta obra sobre Demócrito, el primer atomista de la historia, resaltar la importancia del átomo, pero no solamente transmitir conocimiento, sino que fuera una actividad dinámica, bonita, entretenida, mis colegas también colaboraron, así que lo pasamos muy bien”, comentó.

La jornada continuó con la evaluación del jurado por los stands en la feria de ciencias, la cual también visitaron distintas delegaciones de colegios y transeúntes de la universidad. El juez Paul Gómez-Canchong, Coordinador de Divulgación Científica del Centro COPAS Sur Austral dijo que “creo que en una sociedad como la nuestra en la que la misión de los científicos no es tan valorada como debería, uno de los pasos para lograr esto es la ciencia escolar, donde los chicos van a darse cuenta de la importancia que tiene la investigación”, Gómez-Canchong agregó que “al ver los distintos trabajos que hay, se dan cuenta muchísimas temáticas en las que probablemente nunca pensaron que podían aplicar la ciencia”, comentó.

El juez agregó que “aquí he visto cosas súper interesantes, aspectos que hace mucho tiempo nadie pensaba en relacionarlos con la ciencia como el reciclaje y el turismo, de esa forma creo que nos muestra también como va avanzando la ciencia con el paso del tiempo”.

Las estudiantes de 5° básico del Colegio Concepción de San Carlos, Victoria Méndez y Pía Arias, presentaron el proyecto “Carbón vegetal reciclado”, el cual está hecho con papel y aserrín. Según contó Victoria “para nosotras es una felicidad muy grande porque nos da a conocer muchas cosas que antes no conocíamos”. En tanto, Pía comentó que le llamó la atención que “los jueces son súper simpáticos, nos tratan con cariño y sociabilizan al tiro con nosotros”, comentó.

Durante la tarde los estudiantes participaron en distintos talleres en los que conocieron áreas de la ciencia muy distintas a las de sus investigaciones. La profesora  María Alejandra Retamalcontó que lleva cerca de 20 años participando en Explora. “Yo doy fe de que estas actividades dan frutos en los estudiantes, porque la mayoría de los niños siguen carreras científicas, de hecho hoy ya tengo estudiantes egresados de carreras de ciencias”, relató.

La segunda jornada continuará este miércoles en CiCAT, donde los estudiantes deberán defender sus proyectos por medio de una presentación oral frente a un comité evaluador compuesto por 4 jurados, quienes darán puntajes según los distintos ítemes de la rubrica que servirá para elegir a los ganadores de este XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del PAR Explora de Conicyt Biobío.