20 proyectos se presentaron en el Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Ñuble

Estudiantes de las comunas de San Carlos, San Nicolás y Chillán, este miércoles 23 de septiembre, se presentaron en el Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Ñuble organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío.

La instancia que se desarrolló en la Casa del Deporte y en la escuela Julio Madrid Azocar de la comuna de Chillán, se inició con el saludo de Juan Carlos Gacitúa Director del PAR EXPLORA Biobío, quien comentó la importancia que tiene para el país que estudiantes se motiven con la ciencia y la tecnología, resaltó además que "la Región del Biobío es la única, junto con Valparaíso, que realiza congresos provinciales antes del Congreso Regional, como una forma de filtrar la cantidad inmensa de trabajos que se generan en las aulas del Biobío. Eso demuestra la motivación, perseverancia y rigurosidad que poseen tanto profesores como estudiantes"

Más tarde los 20 equipos dieron a conocer sus trabajos presentando interesantes proyectos de investigación en diversas áreas de las ciencias y prototipos tecnológicos a través de un stand y una breve exposición de sus trabajos.

“Minerales en la producción vegetal”, “Brazo hidráulico y la aplicación del principio de Pascal” “La Araucaria araucana, su pasado antártico y un futuro incierto” fueron algunos de los 20 proyectos presentados al comité evaluador presido por académicos de diversas casas de estudios de la Región.

Cristian Guzmán Suazo, profesor del Liceo Bicentenario Polivalente de San Carlos destacó que, "los alumnos se han fortalecido bastante, han desarrollado una capacidad de análisis, de crítica y de investigación que a mi como profesor me deja satisfecho. Esto es lo que realmente importa en la formación que nosotros realizamos, sobretodo pensando en el mañana" 

Un total de 9 fueron los trabajos que obtuvieron la mayor puntuación y lograron asegurar un cupo para presentarse en el Congreso Regional a realizar el 19 y 20 de octubre en las dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción.

Matías Miranda Mendez, estudiante de 7º básico del Colegio Concepción de San Carlos, y uno de los ganadores del Congreso con el proyecto "Brazo hidráulico y la aplicación del principio de Pascal" afirmó que "uno no vive experiencias como estas todos los días. Nosotros comenzamos en mayo a realizar el proyecto que presentamos y luego sólo nos dedicamos a investigar acerca de la Teoría de Pascal. Aprendimos muchas cosas nuevas, cosas que quizás nadie se ha preguntado antes, eso es lo que me motiva a participar, lo paso bien y me gusta"