2. Viaje al interior del cerebro

Instrucciones: 

Con un audífono se simula la forma de una neurona y se explica la relevancia para el funcionamiento del ser humano y sus partes. A continuación el monitor le entrega el oculus para observar la pantalla. Apreta el botón rosado y mueva la cabeza cuando aparezca la instrucción en la pantalla. 

Explicación: 

Sistema nervioso central: El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de integrar los estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos.

Sistema nervioso periférico: El sistema nervioso periférico es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos.

Cerebelo: Su principal función es la de coordinar los movimientos complejos.

Corteza pre frontal: Éste es el llamado Director de Orquesta o Coreógrafo, ya que integra otras áreas del cerebro para resolver la manera en que se tomará una decisión.

Corteza motriz: Es la encargada de las funciones motoras voluntarias. 

Lóbulo occipital: Sector del cerebro encargado principalmente del procesamiento de la visión.

Lóbulo temporal: Encargadas de la audición, memoria y también participa en el reconocimiento visual de objetos y caras.

Lóbulo parietal: Los Lóbulos Parietales son los encargados de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor y de coordinar el equilibrio.

Cuerpo Calloso: Conecta los llamados hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, coordinando ambas partes del cerebro.

Cingulado anterior: Su función es el monitoreo de conflictos, es decir, supervisar y evaluar los resultados de una acción, evaluando el costo-beneficio de algo que se va a ejecutar.        

Cingulado posterior: Es la parte más activa del cerebro. Una de sus funciones más importantes es procesar y reconocer las emociones.

Neurona: Es un tipo de célula que constituye la unidad básica de funcionamiento del sistema nervioso, tiene baja tasa de duplicación y tiene especializaciones sobre todo en la transmisión de impulso nervioso y la comunicación intercelular. 

Cuerpo celular: El cuerpo celular o soma es el centro metabólico de la neurona, es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa.              

Dendritas: Las dendritas son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.

Axón: El axón es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula

Sinapsis: Es la unión que forman las neuronas para comunicarse, donde una de ellas envía un mensaje a una célula blanco, que puede ser otra neurona u otro tipo de célula. La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, es decir se comunican mediante la liberación de moléculas específicas llamadas neurotransmisores, aunque hay algunas que son químicas donde los iones fluyen directamente entre células.

Red neuronal y el aprendizaje: Una red neuronal biológica o un circuito neuronal es un conjunto de conexiones sinápticas ordenadas que se produce como resultado de la unión de las neuronas a otras en sus regiones correspondientes tras la migración neuronal.

CICAT UdecComment