IMG_9643.JPG
IMG_5744.JPG

CEREBRO

¿Cómo te imaginas el cerebro por dentro? ¿Cómo se conectan las neuronas unas con otras de forma tan rápida?
Este módulo de realidad virtual y pantalla 3D presenta la estructura cerebral anatómica y funcional del cerebro con las conexiones neuronales que se producen allí.
Podrás identificar las 3 partes principales del cerebro: cerebelo, tronco encefálico y cerebro, este último se divide en 4 lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Tendrás la posibilidad de observar el proceso de sinapsis y conocer qué es la plasticidad cerebral y podrás identificar cómo las redes neuronales hacen un filtro entre un sí o un no (positivo o negativo) de las cargas químicas a través de los estímulos (redes neuronales excitatorias e inhibitorias).
Además, no te pierdas la oportunidad de visualizar una imagen 3D animada de un cerebro activo al ejecutar una acción.

SENTIDOS

Imagínate el aroma a pan recién horneado o cómo se siente entre tus dedos el sedoso pelaje de un gatito.
Estos estímulos y un sinfín de otros son percibidos por nuestros sentidos: olfato, oído, tacto, vista y gusto.
Nuestros sentidos son el mecanismo fisiológico que permite percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Todos ellos envían información de forma permanente a distintas zonas del cerebro.
Este módulo te permite identificar las áreas que se activan en el cerebro cada vez que nuestros sentidos entran en acción. 


IMG_5847.JPG
IMG_5766.JPG

EMOCIONES

La mayoría de nosotros hemos sentido alegría, miedo, rabia o tristeza. Las emociones son experiencias afectivas que surgen cuando se perciben eventos o situaciones que tienen un significado personal, positivo o negativo.
Suelen ir acompañadas de reacciones corporales tales como la activación fisiológica y las expresiones faciales y, en ocasiones, incluso estimulan un tendencia a la acción que puede ayudar a sobrellevar el evento.
Los fenómenos emocionales son vitales para lograr una mejor comprensión de las actitudes, los comportamientos y los resultados de las personas exitosas.
En este módulo podrás interactuar, desde la empatía, identificando las áreas de activación del cerebro como red neuronal.

EVOLUCIÓN

¿Qué tenemos en común los humanos modernos con los primeros homínidos?; ¿Fueron los chimpancés nuestros antepasados?
Hace aproximadamente 85.000 años los humanos modernos salieron de África, desde entonces se han expandido a nivel mundial.
Para situarnos en este contexto necesitamos una visión general del árbol de la evolución de los homínidos. Basado en la morfología del cráneo, el tamaño del cerebro y otras evidencias fósiles de las diversas especies del género, podemos comenzar a conocer el "viaje de la humanidad".
Revisa en este módulo la diferencia en la parte frontal de cada uno de los cráneos expuestos.