Durante los meses de marzo y abril la comunidad de Coronel tuvo la posibilidad de aportar con ideas que mejoren la calidad de vida y medio ambiente de la comuna. 

Hoy más que nunca se hace necesaria la participación representativa de los todos los coronelinos, con el objeto de buscar soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y sociales de esta comuna.

Por eso 337 personas participaron en “Fábrica de ideas: Tod@s somos Coronel”, una iniciativa del Programa para la Recuperación Ambiental y Social PRAS de la Seremi de Medio Ambiente, desarrollada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción.

En este desafío, estudiantes, dirigentes vecinales, familias, agrupaciones y empresas participaron de estos talleres para crear, construir y compartir sus ideas. Generaron soluciones a los desafíos presentados, experimentaron y crearon prototipos y los presentaron a la comunidad. . En equipo, se trabajaron en la creación de soluciones innovadoras para temas como el aire, la bahía, los residuos,  la biodiversidad y la gestión de la información. En este contexto  se buscará materializar los mejores proyectos de las sesiones de trabajo.

Los 10 problemas más destacados por los participantes fueron:

Los microbasurales, la mala calidad del aire, los perros vagos, los malos olores, la falta de áreas verdes, los ruidos molestos, la pérdida de biodiversidad, la presencia de muchas industrias, el uso de borde costero y la delincuencia.

El Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel tiene por objetivo generar un plan por medio de un proceso participativo vinculante con la comunidad, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente.