Para más información: 
www.explora.cl/biobio

El programa EXPLORA, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, es una iniciativa nacional de educación no formal en ciencia y tecnología, creado en 1995, cuya misión es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

Desde los inicios del programa es que la Universidad de Concepción ha ejercido la Coordinación Regional, así el Proyecto Asociativo Explora Biobío, ha estimulado el espíritu crítico en los niños, niñas y jóvenes de la Región, creando una cultura científica que los asome a los nuevos conocimientos que se generan en la Universidad. Asimismo, cada vez han sido más las iniciativas donde se han involucrado diferentes actores de la comunidad, otras universidades, reparticiones públicas, empresas y organizaciones que tienen en común un interés por divulgar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Algunas de las iniciativas del PAR EXPLORA Biobío son:

  • Red Territorial con representantes de 46 comunas de la Región.
  • Reuniones mensuales de la Red Multi (42 instituciones, universidades, organismos públicos y privados de la Región.
  • Jornadas de Actualización provinciales para profesores/as
  • Academia de Periodistas Escolares Científicos, PCE.
  • Academia de Metodología de Investigación Científica en Ciencias Sociales, MICS.
  • Iniciativa "Tus Competencias en Ciencias, TCC", para profesores de educación básica, así como seguimiento y asistencia durante el período en curso.
  • Congresos Provinciales Escolares de Ciencias y Tecnologías.
  • Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.
  • Participación en Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología
  • Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
  • 1000 Científicos 1000 Aulas
  • 7º Festival Escolar de Teatro Ciencia
  • Torneo de Debates

GALERÍA

 
 


Encuentra más información sobre el concurso 2016 aquí

Cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a estudiantes de enseñanza media del país a postular proyectos de investigación científica de nivel escolar y participar de la Feria Antártica Escolar, un evento único en su clase en el mundo.
A través de este concurso, jóvenes estudiantes desarrollan sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco. De esta manera, la FAE promueve el conocimiento y valoración de la Antártica en los jóvenes de Chile.

Con el objetivo de desarrollar en la Zona Centro Sur - Maule y Biobío - una alta motivación por la participación en la Feria Antártica Escolar, FAE, y contribuir al desarrollo de una “Cultura Antártica” en la población en general y en particular en los escolares de las Regiones de Maule y Biobío, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT organiza el Programa de Pasantías FAE Maule - Biobío 2016.


GALERÍA

 
 

La Universidad de Concepción, a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT y el Programa EXPLORA CONICYT impulsaron el desarrollo del Campamento Científico EXPLORA Chile Va! Región del Biobío 2016.

Se trata de una iniciativa que busca acercar a jóvenes de segundo y tercero medio de establecimientos educacionales de todas las dependencias administrativas, a la ciencia, tecnología e innovación que se realiza en nuestro país.

Los campamentos científicos Chile Va! se realizan en la comuna de Pinto, entre el 7 y 12 de agosto del 2016 y en la comuna de Tomé, entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre.

Revisa fotos y videos de los campamentos 2015:


GALERÍA

VIDEOS

 
 


Visita el sitio web:
www.albumecobrigada.com

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción junto a Essbio – Nuevo Sur con el apoyo del PAR EXPLORA Maule y Biobío, lanzaron el proyecto “Álbum de las Ecobrigadas”, el cual busca que estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Básica promuevan el cuidado y protección del medio ambiente.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile y el Programa EXPLORA - CONICYT, propone que profesores/as de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío realicen acciones de cuidado y protección del medio ambiente junto a sus estudiantes. Estas iniciativas, como campañas de reciclajes, instalación de basureros, confección de huertos, entre otras, se cambian por láminas para lograr completar el álbum.


GALERÍA

 
 

La iniciativa "Pequeños Ciudadanos" es una actividad ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, junto el apoyo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, y el PAR EXPLORA Biobío. 

La actividad realizada en el Parque Ecuador de Concepción, reunió a más de 500 estudiantes, entre tercero y sexto año de educación básica, donde disfrutaron de diversas estaciones interactivas en las que plasmaron sus ideas acerca el desarrollo e importancia de los espacios de la ciudad. 

La iniciativa contó con siete zonas interactivas donde los estudiantes crearon sus ciudades ideales, escogieron los lugares emblemáticos de la región y evaluaron las zonas de juegos del primer parque inclusivo del país. 


GALERÍA

 
 

En el marco del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales FAICC 2015, el Equipo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT,  con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión a través del Departamento de Televisión Cultural y Educativa, ejecutó el proyecto “Ferias Tecnológicas en mi Barrio”.

La iniciativa dirigida a toda la familia y  totalmente gratuita se desarrolló en diversos espacios de la comuna de Concepción como, el Parque Ecuador, Laguna Redonda, Laguna Lo Custodio, Agüita de la Perdiz, Pedro del Río y Palomares.

Durante la jornada los monitores del CICAT realizaron talleres como Cocina Molecular, Cohete CICAT, Pinturas Flotantes y Polímeros.


GALERÍA