Más de 600 familias celebraron el Día de la Niñez en CICAT

El domingo 6 de agosto las familias de Coronel, Concepción y sus alrededores se dieron cita en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías para convertirse en detectives por un día.

Con motivo de la celebración del Día de la Niñez, el CICAT ofreció para todos y todas nuevas experiencias científicas a través de un recorrido poco tradicional por las distintas salas interactivas disponibles.

            Durante la actividad las familias tuvieron la misión de buscar pistas secretas para descubrir quién fue el ladrón del Gran Pez del Centro Interactivo. La jornada también contó con la participación del gran mimo clown “Zitito Zitoti”, quien deleitó a las y los asistentes con un espectáculo de globoflexia y equilibrio. 

          En esta ocasión, el Centro Interactivo llamó a todas y todos los niños a convertirse en detectives por un día y los motivó a descubrir un gran enigma en base a conocimientos científicos. Así las familias pudieron dilucidar quién fue el responsable del robo del Gran Pez y depositar sus respuestas en una tómbola, de la que finalmente salieron tres ganadoras/es de un set de juegos de mesa. Entre estas nuevas experiencias destacaron los talleres: Tinta Reveladora, la Lupa de Sherlock, Óptica Misteriosa y descubre la Clave Secreta. 

            Para Felipe Pineda Sepúlveda, ingeniero electrónico y padre de familia, el CICAT “es un lugar en donde he podido acercar a mi hijo a la ciencia. Todos los días intento hacerle experimentos y venir aquí le encanta porque siempre aprende algo nuevo”.

            También, Nury del Piano Peña, profesora educación física y mamá, disfrutó las actividades preparadas especialmente para este día, y en su primera visita al Centro Interactivo destacó que: “Hoy por el Día de la Niñez vine con mi hija a este espacio muy educativo en donde presenciamos el show de un mimo súper entretenido y pudimos disfrutar en familia. Ha sido una experiencia maravillosa”.

            Estas actividades se realizaron durante la visita libre a las diferentes salas del centro interactivo, conocidas como: La Expo de tu Vida: Tod@s Tenemos un Museo que Contar, Atacamex: Ciencia del Océano Profundo, Fábrica de Ideas: Crea, Construye y Comparte, Mi Súper Cerebro, Apollo 11: El Gran Salto de la Humanidad, El Mágico Viaje de la Electricidad, Espacio MIRO: Fenómenos de Luz Invisible y la Zona de Relojes Solares.

            Pero no sólo los padres y madres dieron su apreciación respecto a la serie de actividades que se realizaron en esta celebración. Lucas Henríquez Casanova, estudiante de 14 años, comentó que, “venir aquí es una experiencia bonita ya que podemos aprender y entretenernos al mismo tiempo con juegos y cosas didácticas. Recomiendo mucho este lugar”.

            Así también, la pequeña Emilia Cid Cáceres, estudiante de 5 años contó que, “me gustó CICAT porque puedo disfrutar. Me acuerdo de que fui a que me pintaran la carita”.   

CICAT tras bambalinas

           Sin duda las experiencias de niños, niñas y adolescentes son fundamentales para que el equipo CICAT pueda ofrecer experiencias memorables y de calidad para toda la familia. Débora Sánchez Contreras, trabajadora de CICAT declaró que: “En mis ocho años como recepcionista en el Centro Interactivo, este ha sido el Día de la Niñez más concurrido. Vi a las niñas y niños muy felices, participativos/as y ansiosos/as de comenzar su recorrido”.

            Parte fundamental del trabajo que realiza a diario el Centro Interactivo, es la participación de las y los monitores, quienes recepcionaron y acompañaron este y todos los recorridos semanales. Javiera Rodríguez Torres, monitora de CICAT, señaló que, “los niños y niñas se fueron muy felices y sus familias quedaron muy contentas por el trato que el equipo CICAT tuvo con ellos/as”. Durante este día tan importante, todo el equipo se disfrazó de personajes de películas, videojuegos y dibujos animados, para enseñar la ciencia de una forma entretenida de manera tal que este Día de la Niñez fuese inolvidable.

            Recordemos que las diversas salas pueden ser visitadas, con el horario habitual de funcionamiento del CICAT: martes a viernes de 9:15 a 16:15 horas y sábados, domingos y festivos de 11:15 a 18:20 horas. 

Revisa nuestra galería fotográfica con los mejores momentos:

CICAT Udec