¡Descubriendo conocimiento! XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología visita CICAT Biobiósfera

Con talleres enfocados en el ODS 12: “Agua limpia y Saneamiento”, los equipos compartieron una entretenida jornada, combinando ciencia, tecnología y diversión, dentro de las actividades para promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comunidad escolar.

Desde el 26 al 28 de noviembre, la Región del Biobío se transformó en el centro de la valoración y divulgación científica, en el marco del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt 2018, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío. El encuentro reunió a 142 estudiantes, 69 profesores y profesoras, dos equipos provenientes de Perú y al Comité Evaluador integrado por 61 investigadores.

Parte de las actividades  que se desarrollaron durante los tres días del Congreso, fueron los talleres en CICAT Biobiósfera, único espacio interactivo de Chile dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015.

 Los equipos recorrieron la zona interactiva de CICAT Biobiósfera en el marco del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Los equipos recorrieron la zona interactiva de CICAT Biobiósfera en el marco del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

El centro para el aprendizaje interactivo ha surgido gracias al apoyo y colaboración de Essbio, Masisa, la Red Pacto Global Chile, la Asociación de Personal Docente y Administrativo de la UdeC, además del respaldo científico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el Centro Eula Chile, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y las facultades de Cs. Ambientales e Ingeniería Agrícola.

Los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las 16 regiones del país, sumado a los equipos de Perú, llegaron hasta CICAT Biobiósfera a conocer una de las dinámicas preparadas para que los y las estudiantes interactuaran y compartieran experiencias entre pares. El juego partió con la conformación de grupos identificados con lugares y personajes icónicos de la Región, tales como la Universidad de Concepción, el Chiflón del Diablo, los mineros del carbón y los chinchineros.

En la instancia, los equipos recorrieron la zona interactiva pasando por la cordillera, las ciudades y el mar, aprendiendo de manera interactiva sobre la geografía de la Región del Biobío. Además, se realizaron los talleres “Aclara tu agua” y “Filtro estrella”. Adrián Rivas, monitor de CICAT Biobiósfera detalla que “en el primero se realizó un proceso de aclaración de agua y potabilización. Con el filtro estrella, se construyó un filtro de agua con materiales que se encuentran en la naturaleza. Ambas actividades apuntan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y Saneamiento”.

Claudia Salinas, Directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y de la Antártica Chilena, región que se adjudicó el segundo lugar en la categoría de educación básica con la presentación de un atrapa garrapatas orgánico, destacó que “las delegaciones quedaron satisfechas con las actividades y los recorridos. Los talleres en CICAT Biobiósfera me parecieron entretenidos, fáciles de hacer. Los monitores explicaron muy bien de qué se trataban las actividades”.

Cristián Galaz, Director del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama comentó que “el espacio destinado a juego me parece fantástico para lograr un aprendizaje entretenido y significativo con mensajes lúdicos precisos. Desde el punto de vista institucional, la interacción de diversos intereses potencia el mensaje sobre el sentido de sostenibilidad que persigue el espacio”.


El Director del PAR Explora Atacama, zona que tuvo representación en el Congreso a través de tres equipos con proyectos centrados en ciencias naturales, ingeniería y tecnología, agregó que “CICAT Biobiósfera es un espacio para la búsqueda de los objetivos de sustentabilidad con actividades localizadas y guiadas, la preparación de los facilitadores de las experiencia permite espacios de interacción respondiendo ordenadamente a inquietudes que se manifiestan”, expresó Galaz.