Iniciativa busca relevar la importancia de las mujeres en la ciencia

CA-02.png

En el marco de la celebración de la Semana Explora en el Biobío, se está desarrollando la campaña #CientíficasALasAulas que tiene como objetivo visibilizar el aporte al conocimiento que realizan las mujeres de nuestra región.

La iniciativa busca que las científicas salgan a las aulas y realicen una charla para escolares, el martes 8 de octubre. “Las mujeres han sido un aporte a la ciencia desde siempre, pero lamentablemente, por mucho tiempo estuvieron relegadas a un segundo plano. Es importante destacar que algunos de los grandes descubrimientos del siglo pasado fueron hechos por grandes mujeres a las que se les quitó el mérito tan sólo por serlo, por lo que esta actividad me parece un gran acierto, ya que permite a los estudiantes visualizar el gran aporte que estas realizan a la ciencia en la actualidad”, comenta la profesora Norma Decidet. “En los tiempos actuales las mujeres en la ciencia se están posicionando en los lugares que les corresponden y es importante educar a las nuevas generaciones para que las mujeres no sean minimizadas”, agrega la docente del Colegio Santa Eufrasia de Concepción.

Entusiasmada con la actividad, Carolina Gómez, dice que “es fundamental llegar a la comunidad e inculcar en los jóvenes la pasión por la ciencia. Además, me parece oportuno visibilizar lo que, como investigadoras, estamos realizando en la región, en mi caso por 15 años en la Universidad de Concepción”, comenta la Doctora en Innovación Terapéutica y profesor asociado e investigador de la Facultad de Farmacia de la Udec.

Con la certeza de que hay mucho trabajo por hacer, Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR Explora Biobío, dice que “sin duda tenemos que seguir avanzando en equidad de género, las mujeres tienen un gran rol en las ciencias, y la sociedad lo tiene que saber. Por eso estamos impulsando esta campaña para mostrar a la comunidad que las mujeres también son parte de la investigación y el desarrollo científico tecnológico de nuestro país”.

Así mismo, la Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces, señala que “como PAR Explora Biobío, año tras año, hemos visto que son muchas las mujeres que están detrás de proyectos científicos y queremos que la comunidad escolar no quede ajena al conocimiento que las mujeres de nuestra región tienen para entregar”.

La actividad se realiza en el contexto de Mil Científicos Mil Aulas, una iniciativa de Explora Conicyt que busca acercar la ciencia a los escolares del país y que se desarrollará en la Región del Biobío el próximo 8 de octubre.

Las académicas, de cualquier universidad, que quieran participar, deben ofrecer su charla en la plataforma Mil Científicos Mil Aulas y  completar el formulario para que el PAR Explora Biobío haga seguimiento y se encargue de que todas las charlas ofrecidas por las académicas sean tomadas por establecimientos escolares ese día.



CICAT Udec