Educadores apuestan por la creatividad en el aula

Muchas veces las clases tradicionales, pasivas y frontales, no tienen la misma atención de los estudiantes que cuando se encuentran expuestos a formas más dinámicas de aprender. Bajo esta necesidad de adquirir nuevas estrategias didácticas es que se desarrolló el taller “Creatividad e innovación en la sala de clases” a los docentes de la Red Territorial Explora Ñuble.

69143427_10219635409455150_8590114035733626880_n.jpg

La jornada reunió a profesores y profesoras de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín, y estuvo marcada por el juego y la innovación. “¡Todos al patio, comenzamos!” fueron las primeras palabras del director del Cetro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, el Dr. Juan Carlos Gacitúa, quien presidió la jornada.

“Desde el CICAT y por medio del PAR Explora Ñuble, apoyamos el trabajo de los profesores y profesoras a través de diversas instancias de formación. Como espacio creativo de la Universidad de Concepción buscamos aportar al desarrollo de estas competencias en el aula, las que promueven el pensamiento original”, comentó el doctor en Comunicaciones.

La ciencia está en divertirse

Los asistentes motivados y ansiosos por aprender jugando, recibieron la primera instrucción: formar equipos. Rápidamente los profesores se organizaron y conformaron cuatro grupos, para más tarde recibir pegote y generar en el piso una tabla de seis por cinco cuadrados.

69122786_10219635407815109_3154684660374568960_n.jpg

¡Inició el juego! Un integrante de cada equipo recibió un papel con las coordenadas para avanzar desde un extremo al otro, mientras que los demás debieron estar atentos a cada movimiento de sus pares para encontrar, como equipo, el camino.

Algunos gritaban de felicidad al coincidir con el eje, mientras que otros se tomaban la cabeza al perder el turno. Así transcurrieron los minutos hasta que todos lograron encontrar la ruta. ¡Misión cumplida!, los docentes volvieron hasta el Auditorio de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, para continuar con el segundo bloque.

Diego Osorio, profesor de la Escuela Capilla Sur de la comuna El Carmen, zona comprendida entre el río Choapa y la ribera del Itata, comentó con entusiasmo la importancia de desarrollar instancias de formación lúdicas.  

 “Me encantaría que esta actividad se pudiese replicar en mi ciudad para que más colegas tuvieran la oportunidad de participar y aprender, ya que no todos contamos con estas herramientas. La jornada presentó una nueva perspectiva para poder abordar el aprendizaje en la sala de clases y en las distintas actividades promoviendo el autoestima de los estudiantes, el trabajo en equipo y la innovación”, expresó Osorio.

Una pizarra, un plumón y mucha acción

En el segundo bloque del taller el Dr. Juan Carlos Gacitúa a través de un dialogo cercano, una pizarra y un marcador abordó la  importancia de que los niños, niñas y jóvenes generen nuevas ideas y conceptos.

“La creatividad es una habilidad que tenemos que potenciar y estimular entre nuestros estudiantes. Es parte de los objetivos transversales propuestos por el Ministerio de Educación, por lo tanto, es importante que nuestros profesores estén en esta línea”, expuso Gacitúa.

 En el transcurso de la actividad los integrantes de la Red Territorial Explora Ñuble estuvieron muy atentos y tomando nota de lo que acontecía. Se les solicita que arranquen una hoja de sus libretas y diseñen un objeto: abanicos, vasos, cucharas y ventanas fueron algunas de las creaciones de estos docentes, que por medio del juego comenzaron a reforzar sus habilidades creativas.

La jornada finalizó con una tremenda tarea para cada uno de los profesores: formular interrogantes que no tengan respuestas cerradas, potenciar los talentos individuales, diseñar lecciones multidisciplinarias que integren el arte, la música y la cultura. Y, por último, fortalecer la autoestima de los niños y niñas del país.

 

CICAT Udec