Las ciencias se toman las tablas de Ñuble

2.jpg

La primera generación de actores y actrices científicos escolares, integrantes de la Academia de Teatro Ciencia Explora Ñuble, inician su carrera para presentarse en el I Festival de Teatro Ciencia “Las ciencias en las tablas” que se desarrollará en el Teatro Municipal de Chillán en noviembre de este año.

Cerca de 40 niños, niñas y jóvenes de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín llegaron hasta las dependencias de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, para ser los protagonistas del taller “Definición, uso y formato de un guion", liderado por la asesora teatral Gladys Aguillón, actriz que asesoró al equipo ganador del IX Festival de Teatro Ciencia Explora Biobío.

En esta oportunidad los intérpretes revisaron conceptos básicos asociados al concepto de guion teatral y lo que significa, interiorizando las diferencias entre escena y acto. Al mismo tiempo, se trabajó la importancia de la línea argumentativa, es decir, que el guion muestre de forma clara el inicio, el desarrollo y el desenlace o final.

“Es muy importante la labor que se está haciendo a través del teatro, una tremenda herramienta pedagógica, para aprender de ciencia. Los niños y niñas experimentan de forma didáctica y lúdica, llevando la educación fuera de las aulas y de lo convencional, creando a estudiantes más preparados en todo ámbito de cosas. El arte tiene un valor por sí mismo y el teatro, además de arte, es una herramienta pedagógica que debemos utilizar”, expuso la comunicadora escénica.

Las ciencias, las artes y las tecnologías han decidido estar más presente que nunca y bajo el lema “Ñuble cuna de héroes, artistas y ahora científicos”, es que se dio inicio a esta iniciativa inédita en la nueva región de Ñuble, reconocida por su legado cultural material e inmaterial.

El director del PAR Explora Ñuble y jefe de Vinculación con el Medio del Campus Chillán de la UdeC, Dr. Diego Rivera, expresó que “como Universidad estamos muy contentos de estar a la vanguardia y ser los promotores de la primera generación de actores científicos escolares de la región de Ñuble. Sin duda, establecer vínculos entre las artes escénicas y las ciencias, en sus diversas áreas, permite el desarrollo de personas integrales que podrán tomar mejores decisiones en su futuro”.

Por su parte Priscila Carvajal, profesora de Ciencias de la comuna de San Carlos, comentó que “me gustó mucho la actividad, al principio estábamos un poco tiesos y tímidos. Luego de los ejercicios nos relajamos. Para mí es un desafío participar de esta iniciativa junto a mis estudiantes, ya que mi trabajo está ligado a la ciencia, pero veo en ellos la motivación de desarrollar una increíble obra”.

La estudiante del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, Bárbara Ibáñez, pionera en esta iniciativa manifestó que “por primera vez estoy participando de una academia de teatro ¡lo pasé fantástico! Aprendimos a armar nuestro guion y a través de ejercicios soltamos nuestros cuerpos para expresar varios temas relacionados a las ciencias”.

Establecimientos educacionales de las comunas de Pinto, Quirihue, San Carlos, Coelemu y Chillán viejo participaron de la jornada en la que se desarrollaron una serie de ejercicios proyectando su creatividad a través de la dramaturgia y la representación escénica.

Las obras interpretadas por estudiantes de la nueva región de Ñuble se presentarán en eI I Festival de Teatro Ciencia “Las ciencias en las tablas”  que se desarrollará el 13 de noviembre en el teatro Municipal de Chillán. En esta oportunidad, un selecto jurado tendrá la difícil misión de escoger a las dos mejores obras de educación Básica y Media. Los equipos seleccionados se presentarán en la Gala “Las ciencias en las tablas” que se desarrollará el 20 de noviembre.

¡Ñuble cuna de héroes, artistas y ahora científicos!

1.jpg
CICAT UdecÑuble