CICAT abre vacaciones de invierno con nueva muestra

IMG_8556.jpg

A 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna, hecho que marcaría el comienzo del fin de la carrera espacial protagonizada por Estados Unidos y Rusia, una réplica a escala real del Módulo Lunar, está en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT de la Universidad de Concepción. La nueva muestra, “Apollo 11, el gran salto de la humanidad”, podrá ser visitada a partir de este sábado 13 de julio, como un panorama ideal para vacaciones de invierno.

La estructura de 7 metros de altura está construida con todos los detalles del módulo que ese 20 julio de 1969 llegó hasta la superficie lunar con Neil Armstrong y “Buzz” Aldrin a bordo, permitiendo a las y los visitantes poder observar esta enorme pieza desde diferentes ángulos.

El Director de CICAT, Juan Carlos Gacitúa comentó que “cada muestra de nuestro centro es una oportunidad de llevar a la comunidad, como Universidad de Concepción, contenido de calidad que alimente el espíritu y la curiosidad de los niños y las niñas y por supuesto que se convierta en un panorama imperdible para las familias en estas vacaciones de invierno”.

En la década del 60 los ojos del mundo apuntaron al cielo, expectantes de este conflicto entre las dos súper potencias que se disputaban la hegemonía global y que trasladaron la competencia más allá de los límites planetarios. El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra dijo que es importante celebrar este hito porque “por un lado está el trabajo y el desafío científico y tecnológico, pero también la construcción de voluntades, de esfuerzo, de trabajo en equipo, la capacidad de resiliencia, de sobreponerse a las dificultades y tragedias que vivieron en el transcurso del programa espacial norteamericano, y está claro que estaba impulsado por las condiciones geopolíticas de la época así que tenemos un contexto importante para rememorar esta fecha”.

Los 16 paneles que complementan la exposición, muestran información del proceso, datos curiosos, textos en braille, juegos, interacciones y detalles relevantes de este ambicioso objetivo que era llegar al satélite natural antes de finalizar la década, como lo prometiese el mismísimo John F. Keneddy en su mítico discurso de 1962.

El astrónomo y asesor científico de la muestra, Ricardo Demarco, comentó que “el proyecto Apollo es un gran ejemplo de que la palabra imposible no debiese existir. Una meta tan inalcanzable en un principio, que se pudo lograr gracias al compromiso, dedicación, sacrificio y trabajo duro de un gran número de mujeres y hombres empujando en la misma dirección para cumplir un objetivo. Se necesita voluntad y cuando la hay y se hacen las cosas correctamente, se puede lograr casi todo”.

 La exposición “Apollo 11: El gran salto de la humanidad” estará abierta al público a partir del 13 de julio, transformándose en un panorama perfecto para las vacaciones de invierno. CICAT estará abierto de lunes a domingo en horarios diferenciados. De lunes a viernes entre 11:00 y 18:00 horas, mientras que sábado y domingo la atención al público es de 13:00 a 19:00 horas. La entrada tiene un valor de $2.800 para los adultos y $2.300 para los niños, y en la semana, quienes lleguen antes de las 13:00 horas tendrán el descuento de un 10% en su entrada.

CICAT Udec