Diversión y aprendizajes para la sostenibilidad

De lunes a viernes, “Vacaciones sostenibles en Biobiósfera” es el plan perfecto para esta temporada invernal en el centro de Concepción, con juegos y talleres que abordan temáticas como la gestión de los residuos, el cuidado de los bosques y el uso responsable del agua.

En 600 metros cuadrados, el público puede divertirse conociendo la Región del Biobío con sus riquezas, hitos, ciudades, industrias y puertos en el recorrido por la Zona interactiva a lo largo de un gran río de pelotas de colores que representa la cuenca hidrográfica del Río Biobío. En la Zona taller, actividades relacionadas con la economía circular, la biodiversidad y el cuidado del agua, se toman la cartelera de invierno.

La innovadora propuesta de entretención para estas vacaciones de invierno que ofrece CICAT Biobiósfera, se plantea como una forma de incentivar la responsabilidad socioambiental desde la infancia. Para materializar esta iniciativa; Masisa, Essbio y Sodimac, se unieron formando una alianza estratégica con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, a través de Biobiósfera, espacio ubicado en el 3er piso de la galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia.

Al respecto, el Director del CICAT, Juan Carlos Gacitúa, comenta: “estamos muy contentos con esta alianza, ya que nos permitirá desplegar una serie de actividades lúdicas dirigidas principalmente a los niños, donde podrán conocer un poco más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, que buscan precisamente generar un cambio cultural, ante la urgencia en la toma de decisiones para la preservación del medioambiente”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son 17 objetivos mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todos, como parte de una agenda de desarrollo sostenible del 2015 al 2030.

Comprometido con el cuidado del medio ambiente, el Gerente de Operaciones de Masisa, y Presidente de la mesa regional de Pacto Global, Pablo Vela, es enfático al decir que “como impulsores de la Red Pacto Global Biobío, estamos convencidos de que las alianzas colaborativas nos permiten contribuir con mayor fuerza al desarrollo sostenible, por eso nos hemos sumado a Biobiósfera, para llevar a los niños y las niñas de la región este importante mensaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y avanzar juntos hacia las metas que nos hemos propuesto de aquí al 2030”.   

La cartelera de invierno en Biobiósfera contempla talleres como: “Los reyes de la noche”, donde niños y adultos podrán descubrir animales nocturnos desconocidos y de gran importancia para el bosque chileno. “La basura es un tesoro”, que se enmarca en el ODS 12, de Producción y Consumo responsable basado en la economía circular. “Al calor de un calcetín huacho”, enfocado en la reutilización de textiles y “Ahorra gota a gota” donde se destaca la importancia del consumo sostenible del agua dulce.

El agua es un recurso vital para el planeta, y el Gerente General de Essbio dice que están “muy contentos de que las familias puedan conocer el ciclo natural y urbano del agua, pero a gran escala, pudiendo ser parte y protagonistas de los fenómenos climáticos y de los procesos que nos permiten contar con el agua necesaria para vivir, idea que también damos a conocer con la maqueta itinerante, que estará en Biobiósfera, Planeta Agua”.

En el recorrido interactivo, los visitantes conocen la realidad de la región a través de experiencias divertidas como “llenar” una nube con agua, representada en pelotitas de colores, para hacer llover, o tirarse en un resbalín para graficar el nacimiento del río en la cordillera.  Además, las familias pueden participar en los juegos “Contra la corriente”, “El ciclo del Biobío” y “Jugar con fuego”.

El Gerente Regional Sur de Sodimac, Marcelo Ruiz, comenta que "es clave que todos sumemos esfuerzos por cuidar nuestro planeta, la casa de todos, por eso nos adherimos con mucho entusiasmo a esta alianza. Iniciativas como éstas son de gran ayuda para involucrar tempranamente a los niños y sus familias en este desafío que nos involucra a todos, a las empresas, el sector público, los consumidores y la sociedad civil en general”.

A partir del próximo lunes 15, las actividades en Biobiósfera son de lunes a viernes, y comienzan a las 11:00 horas, con bloques de actividades de dos horas cada uno: de 11:00 a 13:00, de 14:00 a 16:00 y de 16:30 a 18:30 horas, por lo que se recomienda al público llegar 15 minutos antes del horario que más le acomode.