Jefa de gabinete de asesores del Ministerio de CyT Virginia Garretón visitó CICAT en el #8M2019

Con el afán de conocer parte del trabajo de divulgación y valoración científica escolar de la Región del Biobío, la Jefa de gabinete de asesores de la subsecretaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Virginia Garretón, junto a la Directora del Instituto Milenio de Astrofísica, Manuela Zocalli, visitó el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías CICAT, ubicado en Coronel, y CICAT Biobiósfera, ubicado en el centro de Concepción, ambos pertenecientes a la Universidad de Concepción.

El Director de CICAT, Dr. Juan Carlos Gacitúa, comentó que es un honor para el centro generar lazos con estamentos públicos, y particularmente con el nuevo Ministerio, para que conozcan el aporte que entregamos a través de una educación no formal al currículum escolar, el cual se puede potenciar a través de un trabajo en red. Al mismo tiempo, Gacitúa guió un recorrido por CICAT y Biobiósfera, lugares en los que la jefa de gabinete pudo jugar y conocer divertidas formas de entregar el conocimiento científico a la comunidad.

Virginia comentó que “CICAT es ese lugar que para los que somos científicos de formación uno sueña que exista, que hubiera existido cuando uno era niño y que no le tocó. Yo creo que un país como Chile, con este ingreso per cápita, debe tener CICATs porque es lo que nos va a hacer que como país usemos el conocimiento para mejorar como sociedad”.

En medio de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, Garretón expresó en torno al incremento de la participación femenina en los congresos escolares que “habemos varios que hemos luchado por esto hace años y lo vemos como un éxito, porque yo creo que no hay ninguna razón biológica ni neurobiológica, sólo social, que pueda justificar que las niñas no estén interesadas en conocer, explorar y en crear, así que el que esos números mejoren significa que estamos construyendo un mejor país”.

Al respecto, el Director de CICAT y del PAR Explora Biobío, manifestó que “como CICAT junto a Explora hemos desarrollado instancias para promover el interés de las niñas en la ciencia, de manera que avancemos como país en superar la brecha que existe desde la educación básica y que se manifiesta en la baja elección carreras universitarias, donde un 53 por ciento de las matrículas corresponde a  mujeres. Sin embargo, una de cada 4 elige carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería o la matemática”.

Según datos de la UNESCO, en Chile la participación femenina en ciencia y tecnología alcanza sólo un 32 por ciento, posicionándose como uno de los países más bajos en Latinoamérica en cuanto a paridad de género.