CICAT conmemorará el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Este martes 12 de febrero todas las niñas y adolescentes, entre 0 y 18 años de edad, que visiten el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción, ingresaran gratuitamente para experimentar el conocimiento de una manera lúdica.

IMG_3587.jpg

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), sólo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro de las STEM. A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

En este sentido el Coordinador de Formación de CICAT, Cristian Espinoza, expresa que el centro, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, durante todo el año desarrolla diversas actividades con el propósito de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la área de las ciencia, el arte y la tecnología.

IMG_3514.jpg

Agrega, además, que “nos hemos querido sumar a esta conmemoración realizando esta invitación, con el propósito de suscitar la participación de las mujeres en las diversas áreas del conocimiento. Esperamos que sean muchas las niñas y adolescentes las que concurran al centro interactivo de la UdeC y se deslumbren a través de las salas interactivas y talleres”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

CICAT Udec