2019 Año de la Tabla periódica: tratando de organizar el mundo

La celebración conmemorará el 150° aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos. CICAT UdeC te invita a aprender más sobre este hito científico con nuestra tabla interactiva, ubicada en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

En 2019, la UNESCO proclamó el Año Internacional de este trascendental avance científico como una forma de “reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física”, en el aporte de soluciones a los desafíos propuestos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En este marco, CICAT UdeC te invita a conocer la tabla interactiva. En ella encontrarás cada elemento con sus respectivas aplicaciones comerciales, en la vida cotidiana y algún dato curioso referente a él. El proyecto fue diseñado por CICAT, en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y gracias al apoyo de la Sociedad Chilena de Química.

Un poco de historia y ciencia

Desde el siglo XIX, la comunidad científica ha trabajado en la clasificación de los elementos según sus similitudes físicas y químicas. El primer cuadro fue publicado en 1869 por el químico ruso Dmtri Mendeleev.

Contenía 63 elementos, organizados en orden creciente de masa atómica. Además, Mendeleev predijo las propiedades de cinco elementos y sus componentes, dejando espacio en la tabla periódica para los elementos que se encontrarán posteriormente.

En paralelo, Lothar Meyer, químico alemán, publicó en 1870 su propia tabla periódica mostrando las relaciones entre el volumen y número atómico.

Otro punto a destacar durante 2019, será el homenaje al reciente descubrimiento de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica. Sus números atómicos, es decir, el número de protones que alberga su núcleo, son 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso), 118 (oganesón),  se caracterizan por tener una vida muy breve y una alta radioactividad.

Lo anterior, es resultado de la colaboración científica entre científicos rusos, estadounidenses y japoneses- quienes mediante el trabajo en laboratorio- experimentaron colisionando los núcleos de átomos menos pesados. Esto permitirá que futuras investigaciones den con elementos aún más pesados.

Durante el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la UNESCO impulsará actividades enfocadas en promover la cooperación internacional, la educación científica y el fortalecimiento de capacidades en ciencias fundamentales, con miras al servicio del desarrollo sostenible.

CICAT Udec