CICAT UdeC celebró su noveno aniversario junto a la comunidad

Más de trescientas personas experimentaron en el laboratorio de innovación y divulgación científica más grande del sur país a través de muestras como “Mi súper cerebro”, “Un mundo de polímeros”, “Fábrica de Ideas, “El mágico viaje de la electricidad”, entre otras. Además, tuvieron la oportunidad de realizar variados talleres poniendo a prueba su creatividad e innovación.

IMG_9451.JPG

El centro interactivo de la Universidad de Concepción, ubicado en Coronel norte, ha impulsado la divulgación, formación e investigación en el ámbito de las ciencias, el arte y las tecnologías, recibiendo a más de 225 mil visitas desde su apertura en 2010.

En ese sentido el Director de CICAT UdeC, Dr. Juan Carlos Gacitúa, expuso que “como CICAT, estamos orgullosos de celebrar un año más, en el cual recibimos 33 mil visitantes, desde Maule a Los Lagos. Además, inauguramos CICAT Biobiósfera en el centro de Concepción, el que tuvo 7 mil 600 visitas sólo en el segundo semestre, cerramos este año muy contentos”.

Carolina Galaz (38),  vecina del sector, comentó que “la primera vez que vine a CICAT me maravillé junto a mi hija con la nave espacial y la célula, fue hace varios años atrás. Hoy, con mi segundo hijo apostamos por este panorama y aprovechamos la oferta. No conocíamos ‘Mi Súper cerebro’ ni ‘Fábrica de Ideas’, hemos aprendido mucho. Realmente, recomendamos este panorama”.

Durante estos nueve años, CICAT UdeC ha articulado una red colaborativa de docentes, instituciones y organizaciones dedicadas a la ciencia, estableciendo sólidas relaciones entre la Universidad de Concepción, el sector público y empresas de la Región del Biobío. Sobre esto Gacitúa comenta que “el compromiso de la Universidad de Concepción a través de su centro interactivo es acercar el conocimiento a la comunidad vinculado la academia con el sector público y privado. Creemos que articulando diferentes actores es posible mejorar la cultura científica de la región y, con ello, aportar al desarrollo del país”.

 

Remontándonos al pasado

Desde 2010, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías ha impulsado la divulgación, formación e investigación en el ámbito de las ciencias, el arte y las tecnologías a través de diversos proyectos. Con más de 30 mil visitas anuales el espacio de aprendizaje interactivo responde a su compromiso de innovar y  aportar a la formación de una ciudadanía participativa.

CICAT aéreas-2-3.jpg

En este sentido, la directora ejecutiva de CICAT, Mónica Badilla,  detalla que la iniciativa “surge del trabajo que veníamos realizando al alero del Explora CONICYT. El proyecto se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Coronel, la Fundación Tiempos Nuevos, Explora CONICYT, el Ministerio de Educación a través de la Seremi de la Región del Biobío, Gobierno regional y la Universidad de Concepción”.

En sus nueve años de existencia, ha materializado a través de sus talleres, capacitaciones y muestras, la incorporación de nuevos lenguajes a la práctica educativa. Proyectos como “Mi súper cerebro”, el “Álbum de las Ecobrigadas”, “Fábrica de Ideas” o “Energízate”, son sólo una muestra de ello.

Mirando hacia el futuro

A mediados de 2018, CICAT UdeC dio otro gran paso en el fomento de una cultura científica y tecnológica con la creación de CICAT Biobiósfera: El único espacio interactivo de Chile orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con experiencias relacionadas a las 17 medidas propuestas por la ONU en 2015, que buscan mejorar la calidad de vida y proteger el planeta.

Gracias a la articulación de instituciones públicas y privadas, como también centros de investigación, este espacio recibió a más de 7 mil visitantes de junio a diciembre de 2018.

Centenario UdeC

De cara al centenario de la Universidad de Concepción y al Año del Sol de Explora CONICYT, CICAT celebrará los 100 años con la inauguración de un nuevo espacio interactivo: Apolo 11, donde se representará un Módulo Lunar que incorporará material audiovisual, infografías, ciclos de mini charlas entre otros elementos que darán realce a la muestra para cautivar al público con la astronomía.

CICAT Udec