"Eureka, un mundo de ideas" comienza su recorrido por diversas comunas de la región

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, recorrerá algunas comunas de las regiones de Biobío y Ñuble durante el periodo estival con el propósito de promover la creatividad y la innovación en niños y niñas.  

La iniciativa “Eureka, un mundo de ideas”, creado por el centro interactivo de la UdeC, busca estimular la imaginación de infantes entre 5 y 10 años, por medio de un relato que presenta como protagonista a “Eureka”; una joven idea que nace en el cerebro y tiene el sueño de convertirse en una GRAN IDEA. Los monitores, estudiantes universitarios, realizan una serie de ejercicios para que los participantes trabajen en la fluidez, flexibilidad y los bloqueos de la creatividad.

Quilaco.jpg

Ránquil, comuna ubicada en la Provincia del Itata, Región de Ñuble, fue la pionera en recibir estos talleres patrocinados por el PAR Explora Biobío. En este sentido, el Encargado de Valoración, Cristian Espinoza, comentó que “como equipo Explora Biobío estamos muy contentos de desarrollar instancias para los más pequeños en comunas apartadas de Concepción. Hoy fue el turno de Ránquil, la próxima semana estaremos en Quilaco y así. Estamos convencidos  que la creatividad se debe estimular desde edades temprana y qué mejor que organizar estas instancias en verano, agradecemos a los diversos municipios que han gestionado los espacios para desarrollar estas actividades”.

Los niños y niñas, sin duda, los más contentos de participar de la jornada se mostraron ávidos de presentar nuevas ideas a través del dibujo y de prototipos. Antonia Encina (7), emocionada expresó que “¡me encantó la actividad!, ayudamos a Eureka a romper la red y a echar a volar nuestra imaginación. Aprendí ayudar a personas y a ser mejor amiga con la ayuda de mi cerebro. Incluso, con mis dos hermanos creamos una silla de rueda muy diferente porque es una mezcla de flotador con ruedas”.

Felicita Campos, vecina del sector, expresó sentirse muy contenta que desde Concepción vinieran a realizar actividades para los más pequeños. “La mayoría de los niños de Ránquil, participan de campeonatos de fútbol y ajedrez. Sin embargo, que ustedes planteen actividades más teatrales y que ellos trabajen haciendo cosas es muy bueno. Mi hija quedó encantada, ojalá vuelvan”, manifestó.

El próximo viernes 18 de enero, el equipo se trasladará a Quilaco para replicar la actividad que, sin duda, refuerza el compromiso del PAR Explora Biobío y CICAT UdeC de estimular la creatividad y el pensamiento crítico en la comunidad.

CICAT Udec