¡CICAT invita a crear tus propios juguetes reciclados en su academia científica!

  • Niños y niñas de 9 a 12 años podrán ser parte de los 9 talleres que CICAT impartirá en su espacio del centro de Concepción CICAT-Biobiósfera.

En 2015, representantes de 193 países del mundo se reunieron para aprobar los ODS. En la instancia, se propusieron 17 medidas que se materializan en 169 metas, las que buscan mejorar la calidad de vida de manera sostenible, es decir, sin sacrificar los recursos de las generaciones futuras.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra el ODS 12 el que cual establece como meta “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, esto es, fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales”, según explica el sitio web oficial de las ONU.

Considerando el ODS12 como premisa, y con el deseo de instalarse como una opción para que los niños y niñas de entre 9 y 12 años puedan realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología de manera entretenida, es que nace la “Academia CICAT Biobiósfera: Los juguetes de la basura”.

Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT, explica que “la Academia trata que los niños y niñas de hoy descubran lo que los antiguos niños hacíamos años atrás: desarmar una radio para ver cómo funcionaba, para que luego nos quedaran piezas fuera (risa)”. “El desarrollo de la ciencia supone que hay que tempranamente entender cómo funciona un circuito,  un motor o como se conecta a una fuente de energía, como soldar, pegar o como construir fantásticos juguetes, que nos permitan echar a volar nuestra imaginación”, agregó.

En relación a la génesis del proyecto, Gacitúa señaló que “la idea surge de los encuentros que desarrollamos con Modesto Tamez, profesor emérito del Observatorio de San Francisco (EE. UU.), que es uno de los promotores de la denominada “ciencia barata”, es decir, que se puede enseñar ciencia con materiales de bajo costo; por eso que el nombre es ‘Los juguetes de la basura’”.

Datos importantes

Academia CICAT Biobiósfera: Los juguetes de la basura, ofrece 20 cupos para niños y niñas entre los 9 y 12 años de edad, que puedan asistir a las instancias recreativas y educativas que se desarrollarán los días miércoles, comenzando el 17 de octubre y concluyendo el 12 de diciembre.  Estos 9 talleres, con títulos como: “Movimiento y a bailar”, “El robot pintor”, “A toda velocidad”, “Linternas misteriosas”, entre otros, integran parte de las actividades prácticas de prevención, reducción, reciclado y reutilización, que busca inculcar CICAT como parte de sus objetivos.

El valor es de $45.000, y las actividades serán en desarrolladas en el espacio CICAT-Biobiósfera, ubicado en la Galería Universidad de Concepción, Barros Arana N° 631, tercer nivel, Concepción. 

Inscripciones y consultas al correo cicat@udec.cl. Para más información, se encuentra disponible el sitio web www.cicatudec.com/biobiosfera/


CICAT Udec