Día del Niñ@: Somos la alternativa confiable y educativa de la región de biobío y ñuble

·         Un centenar de personas acudió a CICAT Coronel, con el objetivo de celebrar a los pequeños investigadores e investigadoras.  

 Familias disfrutaron de nuestra muestra permanente "Sentido y percepción"

Familias disfrutaron de nuestra muestra permanente "Sentido y percepción"

 

Ni la lluvia, ni el frío, ni el viento detuvieron a las familias que decidieron celebrar con nosotros el Día del Niñ@. Diversas actividades coronaron esta fiesta que año a año reconoce los derechos y nos recuerda la importancia que los más pequeños tienen en nuestra sociedad.

Los visitantes, guiados por un monitor especialista, tuvieron la posibilidad de recorrer las distintas salas y muestras permanentes de CICAT Coronel, tales como: “Mi súper cerebro”, “Fábrica de Ideas”, “Sentido y Percepción” “Un mundo de polímeros” y el “Mágico viaje de la electricidad”.

 El mimo Zitito Zitoti

El mimo Zitito Zitoti

Nuestro auditorio albergó al centenar de personas, quienes además disfrutaron de la entretenida presentación del mimo Zitito Zitoti, actor que combina el humor con la globofexia (arte de generar figuras de animales y cosas con globos).

Cristian Espinoza, Encargado de formación de CICAT, recalcó la importancia de la decisión de los padres sobre a qué tipo de actividades exponer a sus hijos e hijas, “en el océano de opciones que existen para celebrar este día, creemos que nos alzamos como una alternativa confiable. Entregamos contenido científico pero de forma entretenida y transversal. Es inspirador ver como comparten los padres con sus hijos creando artefactos o descubriendo fenómenos en ejemplos simples”, explicó.

Sandra Soto, fue una de las mamás que se decidió por el Centro Interactivo UdeC, “vine con mis hijos de 6 y 12 años, con lo que ya somos clientes frecuentes de CICAT (risas). Nos gusta porque es entretenido y novedoso para los niños, los talleres salen de lo común. Así pueden desarrollar otras habilidades que tal vez en otros lugares no podrían, les ayuda a explotar la creatividad o aprender cosas nuevas del cuerpo humano o de la naturaleza”.

 El Día Internacional del Niño se creo en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959

El Día Internacional del Niño se creo en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959

¿Por qué celebramos el Día de Niñ@?

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

El 26 de septiembre de 1924 en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, se decretaron los lineamientos que protegen a los menores. Al año siguiente, en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, se declaró el 1 de junio como el Día Internacional del Niño.

Años después (en 1954) la ONU instruyó a los países que se dictara, según preferencia de cada nación, un día que celebre a los infantes. Globalmente se celebra el segundo domingo de agosto, pero en Chile es variable y la Cámara Nacional de Comercio anunció en su sitio web la fecha en que se fijó para este 2018. (Fuente: unicef.es)

 

 

 

 

CICAT Udec