Vórtice: La nueva apuesta de divulgación científica del país

  • El pasado jueves 16 de agosto, en la Sala UdeC David Stitchkin, se realizó el lanzamiento de la primera edición de la Revista Vórtice, la cual tendrá un tiraje de 2.000 ejemplares y su distribución será gratuita.

El equipo compuesto por periodistas, científicos, diseñadores y artista, pretende tener un alcance en la comunidad, a través de la entrega de textos cercanos sin perder el rigor científico. El primer ejemplar está disponible en www.revista-vortice.cl

vórtice.png

Su director es el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra y director alterno del Núcleo Milenio Cyclo, Andrés Tassara, mientras que el editor es el periodista del mismo Departamento, Alejandro Baño.

Tassara comentó durante la presentación que la idea venía gestándose hace algunos años, pero que tomó fuerza después del terremoto. “Alejandro manifestó la idea de una revista científica, porque percibía que no había algo así en el país y que hay interés del público. Esto quedó súper claro para el terremoto del 27 de febrero. Vimos que explicar a la gente el fenómeno físico le da seguridad frente a un abanico de opiniones e ideas muy diversas y de puntos de vista que gente que sabe y otra que no sabe tanto”.

Tassara explicó que el financiamiento de la revista espera ser cubierto por diversos proyectos. Esta vez, fue el Núcle Milenio Cyclo, pero más adelante pueden ser otras iniciativas que quieran mostrar su trabajo al público.

En este primer número, se dio espacio para conversar de brechas de género en la ciencia con una entrevista a la Dra. Camila Fernández, se mostraron las ilustraciones científicas de Gabriela Molina y el reportaje principal fue sobre el trabajo de los investigadores de Cyclo para comprender la periodicidad, tamaño y mecanismo de generación de grandes terremotos.

Vórtice, bautizada así por las estructuras espirales que existen en la naturaleza, tendrá una circulación de 3 a 4 ejemplares anuales, con temas que esperan dar cuenta del quehacer científico de los investigadores, pero también incorporar elementos artísticos y visuales.

Más info en Panorama UdeC

 

CICAT Udec