Con énfasis en las ciencias sociales se realizó una nueva reunión de Red territorial Explora Conicyt Biobío

·         Los profesores y profesoras recibieron una introducción a la investigación en Ciencias Sociales, la que cumple con la serie de exposiciones que se realizan con regularidad en cada uno de los encuentros, abarcando diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

Cecilia Ananías.JPG

Con representantes de las comunas de Pemuco, San Pedro de la Paz, Bulnes, Cabrero, Lota, Concepción, Arauco, Quillón, Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, San Nicolás, Hualpencillo, Hualqui, Santa Juana, Chillán, Laja, Cañete, Coronel, Curanilahue, Tomé, Chillán Viejo y Los Ángeles, se realizó una nueva reunión de la Red Territorial organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

La actividad se inició con la presentación de la  periodista e investigadora de la ONG Amaranta, Cecilia Ananías, quien presentó la charla, “¿Por qué necesitamos la investigación en las Ciencias Sociales? Caso: El tratamiento informativo del femicidio", donde a través de diversos ejemplos, desveló los vicios de la prensa nacional frente al tratamiento del asesinato de mujeres, y como a través de la investigación se pueden desvelar malas prácticas.

 “Durante la actividad, sentí que profesores y profesoras mostraron gran interés en el estudio de las Ciencias Sociales y especialmente, en su aplicación a temáticas actuales, como ocurre con la violencia contra la mujer, que es un problema a nivel mundial y que ningún país ha logrado solucionar, ya que es multicausal y se sustenta en una sociedad que es machista. Mas, esta no es la única temática que podemos estudiar: cada vez que se toman decisiones sobre vivienda, políticas o delincuencia, es importante contar con las Ciencias Sociales, ya que nos permiten visualizar estas problemáticas de una forma no tan 'plana' y viendo las raíces humanas y sociales detrás de lo que ocurre. Muchas veces, vemos solo el 'síntoma social' y no lo que lo origina", declaró.

La charla de Ananías cumple con el ciclo de exposiciones que Explora Biobío ha puesto en cada una de sus reuniones territoriales, con el fin de otorgar a los académicos miembros de la red, una introducción a la investigación vista desde distintas ramas del conocimiento.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

IMG_0728.JPG

La segunda parte de la jornada estuvo marcada por la calendarización y la difusión de actividades propias de la Red, así como de actividades externas enmarcadas en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT).  

Desde el 7 hasta el 12 de octubre se celebrará, en todo el país, la XXIV versión de la SNCyT. Durante seis días una serie de acciones de divulgación y valoración abrirán las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a la comunidad.

En Concepción, una de las actividades será “Ciencia Sin Ficción”, co-organizado por la Fundación Chile 2100, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción y el PAR Explora Biobío, además cuenta con el auspicio de la Universidad de Concepción, INACAP y empresa Arauco. La iniciativa se desarrollará entre el 9 y 10 octubre y tendrá como eje descentralizar las actividades de divulgación científica, mediante un evento de impacto nacional organizado desde el Biobío, promoviendo el pensamiento crítico y razonamiento científico entre la comunidad. Dentro de los conferencistas ya confirmados se encuentran: José Maza, Gabriel León, Rafael Sagredo, Judith Lisoni, Aldo Rodríguez, Barbarita Lara, entre otros

De la misma forma, diversas actividades se celebrarán en museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, universidades, exposiciones de clubes de investigación científica escolar y escuelas, quienes mostrarán sus descubrimientos e inquietudes con el fin de hacer de estos días una gran celebración entorno a la ciencia.

Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT y Explora Conicyt Biobío, se refirió a la importancia de esta fecha y a la necesidad de que todos los actores sean entes activos en el desarrollo de todas las iniciativas. “Cada año, nos esforzamos por brindar una agenda de actividades en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el propósito de que la comunidad se acerque de manera lúdica a la ciencia y la tecnología. Este año, no será la excepción. Gracias al trabajo de la Red Territorial, integrada por profesores y profesoras de las regiones de Biobío y Ñuble, se esperan desarrollar los Congresos Provinciales de Ciencia y Tecnología, charlas expositivas, desafíos tecnológicos, talleres, entre otras actividades. Sin duda, una semana en que el conocimiento permeará las calles del país”, expresó Gacitúa.

Congresos Provinciales de Ciencia y Tecnología

Además, en la reunión se informó sobre las fechas de los próximos CONGRESOS PROVINCIALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA a realizar entre el 8 y 12 de octubre.  

Las fechas y comunas son las siguientes:

San Carlos: Lunes 8 de octubre de 2018

Concepción: Miércoles 10 de octubre

Arauco: Jueves 11 de octubre

Los Ángeles: Viernes 12 de octubre

Las direcciones y horarios exactos de los Congresos serán informados oportunamente por la organización a través de sus redes sociales.

CICAT Udec