Realizan exitoso Seminario sobre ciencias y arte en CICAT Coronel

·         Tanto CICAT como el PAR Explora Biobío, forman parte de la Mesa de Educación Artística desde sus inicios, colaborando en el desarrollo de un gran número de actividades.

Juan Carlos Gacitúa, Director Cicat, da la bienvenida

Más de 100 profesores respondieron a la convocatoria realizada por la Mesa de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Región de Biobío, para asistir al seminario “Artes y Ciencias” realizado en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología CICAT en su sede en Coronel.

La jornada estuvo orientada a profesores y profesoras de la Provincia de Concepción, que estuviesen interesados en hacer cruces interdisciplinarios entre arte y ciencia con la finalidad de generar conocimiento integrador entre docentes y otros profesionales. Así lo explicó la encargada regional de Educación Artística Mónica Salinas, quien además valoró el importante rol  de CICAT, tanto como integrante de la Mesa como institución auspiciante de esta actividad.

“CICAT ha participado desde el principio con nosotros; hemos logrado alianzas puntuales exitosas, por ejemplo con la iniciativa Explora ‘Teatro y Ciencia’. La disposición que tienen como institución, en esta oportunidad con la infraestructura  por ejemplo, fue fundamental para la realización de esta actividad, porque nosotros es primera vez que nos abrimos a seminario de este tipo, relacionado con ciencias. Y ese sentido, los contactos que nos dieron, nos permitió construir toda esta red de las personas que están trabajando hoy”.

Leslie Fernández es Docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y una de las ejecutoras de “Territorio compartido”, ciclo de residencias consistentes en emparejar artistas con personas que provienen de otras áreas del conocimiento y cuyo punto de encuentro fue Casa Poli, recinto cultural ubicado en la península de Coliumo.  La profesional fue la encargada de dictar la primera charla del Seminario.

“Poder difundirlo (Territorio Compartido) y comparar con las experiencias del público, que algunos ya están trabajando en esa sintonía, y entender que es un trabajo que se puede hacer en el aula, y generar un vínculo entre asignaturas es muy potente, porque hacemos que los aprendizajes tengan mucho más sentido para los estudiantes, y en el caso de nosotros, la posibilidad de involucrar el arte y la ciencia y entenderlos como procesos similares y al mismo tiempo diferentes, que te permiten  entender de manera más global un mismo objeto de estudio o asunto”, explicó.

El Dr. Ronald Mennickent Cid, Director de Investigación y Creación Artística Udec, dictó “Astronomía y Artes”, exposición donde ejemplificó con diversos fenómenos, como los astros son arte o han sido inspiraciones de un sinnúmero de artistas. “Es bueno que se hagan este tipo de actividades para vincular el arte y la astronomía, que parecen como ciencias tan separadas la una de la otra, y en general no es así. Es bueno hacer mezclas interesantes que tengan valor cultural”, declaró.

La segunda parte del Seminario consistió en diversas instancias formativas donde se utilizaron gran variedad de materiales y procesos, desde pintura con pigmentos naturales extraídos de frutas o verduras, cómic en célula, pintura naturalista, escogidos al momento de la inscripción en la actividad. Así lo indica Sergio Silva, Coordinador de Monitores, Muestras e Itinerancias  de CICAT, “los talleres desarrollados en el seminario, cumplen el objetivo de realizar actividades prácticas, que luego los profesores o educadores artísticos puedan replicar en sus instituciones, el eje es arte y ciencia, lo cual permite vincular el curriculum escolar con experiencias entretenidas para ejecutar en el aula”.

Mesa de Educación Artística e inclusión

Dentro de los objetivos próximos de la Mesa de Educación Artística, se encuentra un proyecto con el Instituto Teletón, el cual consiste en la construcción  de un mapa de instituciones culturales donde puedan acceder los niños y niñas de esa institución. Considerando aristas como la accesibilidad universal o el desarrollo de actividades inclusivas, es decir, que permitan que quienes tengan movilidad reducida pueda entrar a un recinto o participar de un taller.

 

 

 

CICAT Udec