Más de 11 mil estudiantes visitaron #CICAT gratis durante el primer semestre

  • El convenio con Conicyt  finaliza en 2020, con un total de 55 mil niños y niñas beneficiados.

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, gracias a un convenio con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología Conicyt, ofreció a la comunidad escolar del país 11 mil cupos de gratuidad para 2018. El beneficio estaba destinado a estudiantes de Establecimientos Educacionales particulares subvencionados y municipales, quienes pudieron acceder a la gratuidad a través de la coordinación de un profesor responsable.

 Colegios municipales y subvencionados visitan el Centro abierto de abril a febrero.

Colegios municipales y subvencionados visitan el Centro abierto de abril a febrero.

Pero, ¿Cómo nace este convenio?

En 2016, la administración de CICAT decide remodelar la sala central del edificio ubicado en Coronel cambiando la muestra permanente ubicada en él. El financiamiento para esto fue otorgado por Conicyt, quien determina como condición otorgar 11 mil cupos gratuitos para estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados - más tarde se incluirían los subvencionados - cumpliendo con esto, además, con un solicitud permanente de los recintos educacionales.  Tiempo después, el beneficio se haría extensivo también a grupos o fundaciones dedicadas al trabajo con niños en situación de vulnerabilidad social y que se encontraran en edad escolar.

En términos prácticos, los visitantes escolares vivieron una visita a cargo por un monitor, quien los guía por las distintas muestras y salas, más un taller que puede ser previamente elegido por los profesores y profesoras de acuerdo a los contenidos que estén viendo en clases.

Mónica Badilla, Directora Ejecutiva de CICAT, expresó que “cada año los cupos se agotan más pronto, lo que habla de un interés creciente tanto de los docentes en exponer a sus estudiantes a aprendizajes que complementen la teoría,  como de los mismos niños y niñas que participan no sólo en nuestras visitas guiadas, sino que del gran número de actividades que desarrollamos durante el año”.

Oriele Sánchez, es educadora de párvulos del jardín y sala cuna Kimen Montessori de la comuna de Coronel, con una delegación de 16 niños y niñas entre los 2 y 5 años, más una comitiva de otras educadoras y apoderados, recorrieron CICAT descubriendo gran cantidad de conceptos y fenómenos, "a pesar de ser muy pequeñitos logran captar mucha de la información, principalmente por la disposición y habilidad de nuestro monitor. Les encantó la muestra sobre energía y también la fabricación de un objeto muy simple, que peuden utilizar y más encima llevarlo a casa, como un recuerdo", declaró.  

Las facilidades otorgadas por el centro interactivo de la Universidad de Concepción, no se limitaron sólo al acceso a sus dependencias sino que además quienes visitaron CICAT durante este primer semestre pudieron  optar a la gratuidad en el Biotren gracias a un convenio con Fesur.

En el centro de Concepción

Fuera del edificio que se emplaza en Coronel, el Centro inauguró CICAT- Biobiósfera, ubicado en pleno centro de Concepción, y el que fue ideado en otorgar una experiencia relacionada  a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, #ODS, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas  en 2015.

El espacio cuenta con dos salas: una, construida para representar de forma interactiva las características geográficas de la Región de Biobío de cordillera a mar, y la otra, donde se realizan los talleres grupales sobre temáticas ambientales o científicas relacionadas a los ODS.

CICAT-Biobiósfera también tiene cupos gratuitos para delegaciones escolares previa reserva, la que debe hacerse al teléfono 41 2661887.   

 

 

CICAT Udec