Más de mil personas celebraron la Fiesta del viento en Negrete

IMG_8745.JPG

·         La iniciativa tuvo como objetivo descubrir el gran potencial energético, conocer beneficios y posibilidades que este recurso tiene para cambiar el mundo. 

Con éxito se realizó la primera versión de esta actividad, convocada por el Municipio de Negrete, el auspicio de las empresas WPD y Mainstream, el patrocinio del Ministerio de Energía a través de la Seremi de Energía de la Región del Biobío, y de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), además del respaldo del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción.

El Gimnasio Municipal de la comuna adornado con cometas, remolinos, mangas de vientos y veletas, fue el escenario preciso para recibir a las más de mil personas que acudieron a esta celebración que contó, además, con la realización de talleres educativos y demostraciones de vuelo, culminando con un gran show artístico a cargo de “El gato Juanito y sus amigos”.

Francisco Melo, Alcalde de la comuna, se refirió al evento como un completo éxito, “la gente ha participado, sentimos que contamos con el apoyo de la ciudadanía, lo que es muy motivador; y que bueno que a la comunidad, principalmente a los niños y niñas, les interese y les preocupe este tipo de actividades, eso nos llena de satisfacción y nos motiva para hacer actividades de esta magnitud”.

La actividad se enmarcó en el Día Mundial del Viento, conmemoración que enfatiza la valoración, por parte de la comunidad, de las energías renovables y no contaminantes como es la energía eólica.

Por su parte, Tomas Schröter, gerente general de Wpd Chile,  empresa de origen alemán con más de 9 años de experiencia en el país gestionando el desarrollo de proyectos eólicos, se refirió a las condiciones geográficas y climáticas favorables para el desarrollo de este tipo de iniciativas en la zona, y enfatizó lo esfuerzos realizados desde 2014 trabaja en el desarrollo del proyecto “Parque Eólico Negrete”, “en la actualidad el proyecto se encuentra aprobado y estamos haciendo mejoras importantes, como alejarnos de las viviendas, para que podamos convivir de mejor forma”.

El objetivo del evento fue que los niños y niñas, junto a las familias de la comuna de Negrete y alrededores, celebren, una vez al año, vivir en una zona geográfica privilegiada, que gracias a su ubicación estratégica y a las condiciones atmosféricas y climáticas, goza de un recurso intangible de gran valor como es el viento.

El seremi de energía de la Región del Biobío, Rodrigo Torres Hermosilla, planteó la necesidad de aumentar el desarrollo de energías renovables, “tenemos la fortuna de tener en la región comunas con un viento privilegiado, donde hoy en día se están materializando muchos proyectos eólicos que, por supuesto son muy importantes para el país, porque son energía limpia”, recalcó la autoridad.

Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, expresó que “con esta fiesta del viento el centro interactivo de la Universidad de Concepción cumple con su rol de articular y unir el conocimiento científico, que aporta la universidad, con las municipalidades y las empresas privadas. Esperamos que todo este esfuerzo sea aprovechado principalmente por niños y niñas y que conozcan más sobre la energía eólica y sus beneficios”.

Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream Renewable Power, empresa irlandesa de energías renovables presente en Chile desde 2008, señaló que “Esta zona y sus localidades cercanas poseen un gran potencial para el desarrollo de proyectos eólicos que aporten energía limpia a la matriz, desplazando las que generan impactos ambientales y en la salud de las personas. La mejor forma de promover esto es a través de la educación, con este tipo de iniciativas que educan a los niños desde una edad temprana.”

 

 

 

CICAT Udec