Ganadoras del Congreso Nacional Escolar realizan exitosa pasantía por la región del Biobío

FOTO 2.jpg

·         Par Explora Biobío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, fueron los anfitriones de las ganadoras del encuentro nacional, quienes hicieron un recorrido por diversas instituciones y recintos de gran importancia científica, social e histórica de la región.

Combatir plagas y fertilizar tierras utilizando desechos de piure, fue el ambicioso proyecto Sarhay Matías (6° año de Educación Básica) y Sofía Serón (1° año de Educación Media), de la comuna de Maullín, con el que resultaron las ganadoras del  XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de 2017.

Las alumnas de la Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda, tuvieron la posibilidad de visitar diversos lugares durante sus tres días de travesía y ciencia por la Provincia de Concepción.  La ruta comenzó en dependencias de la Universidad de Concepción el lunes 28, donde visitaron el Centro de Biotecnología de la casa de estudios, pudiendo recorrer sus distintos laboratorios, y donde recibieron, además, una charla sobre el uso eficiente de recursos  marinos, esto es, el cultivo de tejidos vegetales, material que da origen a productos como las bolsas o el papel. 

En la misma jornada, visitaron también las extensas áreas verdes de la universidad, la laguna Los Patos, el departamento de Ciencias de la Tierra, en el que conocieron más sobre rocas, minerales y fósiles, y finalmente la Pinacoteca, donde apreciaron las muestras artísticas presentes. Junto con lo anterior, las científicas visitaron lugares de gran importancia histórica como el museo flotante buque Huáscar, ubicado en el puerto de Talcahuano.

La profesora y bióloga marina, Samy Ruz, tutora de las niñas, definió la experiencia como grata y cálida, y donde, a pesar de las inclemencias del clima, “nada fue impedimento para conocer y disfrutar, ya que ninguna de las tres conocía Concepción, así que desde el aeropuerto disfrutamos mucho”.

“La ciencia no es algo ajeno a nuestra vida diaria, no está sólo en los laboratorio de las universidades, la encontramos en nuestro entorno. Aunque al ser una escuela rural no contamos con mucha tecnología (…) la falta de recurso no es un impedimento para trabajar en la escuela en aprendizaje a través de proyectos de investigación, conociendo nuestro entorno, respondiendo interrogantes y buscando soluciones a problemas que veamos en nuestra comunidad, convirtiéndonos en pequeños científicos”, explicó Ruz.

Punto aparte fue la visita de la delegación a las instalaciones de CICAT, espacio donde las estudiantes vivieron una inolvidable experiencia, aprendiendo de forma divertida y dinámica sobre ciencia y tecnología, a través de las distintas muestras interactivas y talleres dispuestos en el lugar. Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT y Director del PAR EXPLORA Biobío, “para nosotros es un honor recibir a estas alumnas destacadas en el Congreso 2017, y reconocer, a través de su testimonio, el valioso trabajo que realizan muchos docentes en zonas rurales o australes de nuestro país y el interés, trabajo y esfuerzo con que sus estudiantes llevan a cabo sus proyectos, los que tienen su génesis en la observación de su entorno y sus elementos”, destacó.

La gran experiencia vivida por Sarhay, Sofía y Samy, podrá ser replicada por más de un centenar de estudiantes y docentes del país, quienes conocerán el gran Concepción, al ser ésta la ciudad sede del XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, a realizar en noviembre de este año.

CICAT Udec