Red Multi Institucional aprende jugando en el año de los por qué

El Parque Jorge Alessandri fue el lugar donde se realizó el tercer encuentro de la Red Multi Institucional del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío liderado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción. La jornada convocó a un importante número de instituciones y agrupaciones vinculadas a la ciencia y la tecnología. 

Conocerse, intercambiar ideas, vincularse, generar redes; son parte de los objetivos primordiales de este encuentro, el que en esta oportunidad contó con representantes de: Universidad de Concepción, Universidad de Las Américas, INACAP, Fundación Enseña Chile, Centro de desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, Girls in Tech, Museo de Historia Natural, Facultad de Ciencias Biológicas de UdeC, Universidad Andrés Bello, Inacap, Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CHRIAM, Dpto. De Ciencia e Innovación del Instituto Virginio Gómez, CREA de la UCSC, ODyS, Secreduc, CETMA, CFT Lota Arauco, Contracooltura y, por supuesto, Parque Jorge Alessandri.

La jornada comenzó con el saludo del Director del PAR EXPLORA Biobío y CICAT, Dr. Juan Carlos Gacitúa, quien hizo un llamado a los presentes a reforzar el compromiso en integrar esta red como agentes activos en el desarrollo de la misma, y en beneficio del conocimiento científico regional.

En la jornada, los distintos integrantes de la Red, tuvieron la oportunidad de presentarse  y dar a conocer los eventos, concursos y convocatorias abiertas, las que buscan motivar la participación ciudadana en torno a temáticas relacionada a la ciencia y tecnología.

Maite Artiagoitia, Directora del Parque, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo en estas reuniones ya que “nos dan la visión y nos ayudan a poner los ojos donde no alcanzamos a llegar desde el diario quehacer de cada institución” el desafío entonces, según indicó “está asociarnos, tenemos que agruparnos, tenemos que potenciarnos y la verdad es que no somos competencia sino que al revés, somos un apoyo, somos equipo en pro de un bien mayor que transciende cada una de las intuiciones”.

Finalmente, Gacitúa presentó “El Gran Juego de los ¿por qué?”, iniciativa que se enmarca en la temática escogida por Consejo Asesor del Programa Explora de CONICYT, para este año, la cual busca promover en la comunidad escolar la curiosidad y el pensamiento crítico.

CICAT Udec