¡Charla gratuita! Un viaje a las profundidades del océano: La Fosa de Atacama.

Han llegado más personas a la Luna que a los puntos más profundos de nuestros océanos, sabemos más sobre la superficie de Marte, que la vida que habita bajo nuestros mares. En este café del mes del mar, conoceremos la historia de la expedición Atacamex, un hito para la ciencia chilena y mundial que implicó la exploración de la enigmática Fosa de Atacama, el punto más profundo y desconocido de nuestra costa.

En esta oportunidad, conversaremos con el Dr. Osvaldo Ulloa, líder de la Expedición Atacamex, director del Instituto Milenio de Oceanografía - Millennium Institute of Oceanography y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción de la @Universidad de Concepción, quien nos contará cómo un grupo de investigadores chilenos logró la hazaña de enviar un instrumento científico a 8.081m de profundidad y traerlo de vuelta con nueva y valiosa información.

Los océanos del planeta son fundamentales para toda la vida que habita nuestra roca cósmica; nos entregan el 50% del oxígeno que respiramos, regulan y mantienen en equilibrio el clima de la Tierra, son la base de recursos y alimentos para millones de personas, aún así, conocemos no más del 5% de la totalidad de nuestros océanos y aún falta muchísima investigación para entender completamente su influencia en el planeta.

Explorar el océano profundo es tan o más complejo que visitar otros planetas, pero más barato. En un hito para la ciencia, por primera vez un grupo de científicos chilenos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la UdeC, realizó una exploración a lo más profundo de la Fosa de Atacama, la más extensa del mundo (5.000 km de largo), la 10° más profunda (8.081 metros bajo el nivel del mar) y una de las más desconocidas para la ciencia.

La expedición, envió un vehículo de océano profundo (“Lander”, por su semejanza a una cápsula espacial) de última tecnología, que construyó el ingeniero estadounidense Kevin Hardy, quien trabajó directamente junto al director de cine James Cameron en su expedición a la Fosa de las Marianas el 2012.

Se descubrieron especies que están en proceso de identificación y la información recabada servirá para conocer más sobre esta poco conocida zona del océano profundo, en especial los efectos que tendrá el cambio climático y la contaminación en él.

¿Qué retos tecnológicos tuvieron que sortear para lograr el objetivo? ¿Qué implicancias tendrá esta expedición para la investigación oceanográfica y de nuestro mar? ¿Qué misterios se revelaron en este viaje submarino?

Un imperdible café desde lo más profundo de nuestro océano, como siempre abierto a todo público. Los esperamos el jueves 24 de mayo a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal. ¡No faltes!

Organizan: Centro de Biotecnología UdeC en conjunto con PAR Explora Biobío Dirección de Extensión UdeC y con apoyo de Biblioteca Municipal de Concepción y Radio Universidad de Concepción

CICAT Udec