Red Multi Institucional EXPLORA Biobío impulsa la cultura científica en la región

IMG_8182.JPG

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío junto al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción, convocó a diversas instituciones, públicas y privadas, vinculadas al quehacer científico tecnológico de las regiones de Biobío y Ñuble para articular los esfuerzos y promover la cultura científica en la comunidad.

En esta oportunidad, la mesa de trabajo contó con la representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Biobío, Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, Universidad de las América, INACAP, CEDUC UCN, CFT Lota Arauco, Parque Jorge Alessandri, Enseña Chile, Museo de Historia Natural de Concepción, Universidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, Departamento de Astronomía UdeC, Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, Facultad de Ingeniería UdeC, Facultad de Farmacia UdeC, Centro EULA CHILE, COPAS SUR Austral, Girls In Tech, Fundación Red Axón y Fundación Contracultura.

La jornada comenzó con el saludo del Director del PAR EXPLORA Biobío y CICAT, Dr. Juan Carlos Gacitúa,  quien expresó que este espacio de reunión permite aunar los esfuerzos de las diferentes entidades colaboradoras. “Articular actividades científicas tecnológicas y promover le trabajo colaborativo de los participantes es el objetivo principal de esta Red Multi Institucional. De esta manera, focalizando los esfuerzos, la Región del Biobío contará con un conjunto de proyectos e iniciativas que contribuirán a la construcción de una cultura científica”, resaltó.

Además, Gacitúa presentó los primeros avances del documento producido en el workshop “Conexión: Articulando la cultura científica” realizado en enero del presente año, el cual espera presentar un conjunto de acuerdos que favorezcan al desarrollo de una cultura científica alineada en los objetivos de desarrollo sostenible en la región.

En ese sentido, Héctor Aguilera, Coordinador de Educación Media y Gestión Curricular de la SEREMI de Educación del Biobío, manifestó que “desde que comenzó el programa EXPLORA Biobío la Seremi de educación ha estado vinculada, directa o indirectamente, con los desafíos que cada año se plantean. Sin duda, participar de esta mesa de trabajo nos permitirá abrir otros canales de colaboración y acompañamiento para llegar con más fuerza a los establecimientos educacionales de Biobío”.

La reunión continuó con la presentación de cada institución participante, manifestando el compromiso de ser los agentes activos, en cada una de sus instituciones, fomentando la aproximación de la ciencia en la comunidad. 

Por último, la Coordinadora del PAR EXPLORA Biobío, Rocío Cruces, presentó “El año de los por qué”, temática escogida por Consejo Asesor del Programa Explora de CONICYT, la cual busca promover en la comunidad escolar la curiosidad y el pensamiento crítico, y que este 2018 enmarcará todas las actividades.

CICAT Udec